Crimen afecta a 50% de empresas

Sufren robo mercancías, daño físico a instalaciones, extorsiones y cobre de piso

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

A nivel nacional, 51 por ciento de las empresas que conforman la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han sido víctimas de la inseguridad, de acuerdo con el estudio DataCoparmex realizado entre febrero y junio de este año.

La cifra representa un incremento importante de los delitos al pasar de 44 por ciento, reportado entre noviembre del año pasado y febrero de este 2018, a 51 por ciento en el estudio más reciente, informó Viridiana Ríos, asesora económica del organismo empresarial.

Los delitos más reportados entre los empresarios fueron el robo hormiga, con 23 por ciento, seguido por el robo de mercancía, dinero y equipo en tránsito, con 16 por ciento; así como el robo total o parcial de vehículo, con 13 por ciento.

El daño intencional a las instalaciones representa 10 por ciento de los delitos, mientras que la extorsión y cobro de piso, así como los delitos informáticos representan cada uno el 7 por ciento de los actos delictivos arrojados por DataCoparmex.

El incremento de la inseguridad, aunado a la menor producción petrolera del país, así como la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), influyeron en una desaceleración en la economía formal.

A MENOR RITMO

En el último cuarto de 2017, la economía formal se desaceleró a un ritmo de 1.2 por ciento a tasa anual, desde un crecimiento de 2.5 por ciento anotado entre octubre y diciembre de 2016.

Los tres estados con mayores retrocesos anuales en su economía fueron Campeche, se contrajo 6 por ciento en el cuarto trimestre de 2017; Tabasco en 5.8 por ciento y Durango que pasó de crecer 3.3 por ciento a un descenso de 3 por ciento.

En esta última entidad, la delincuencia, así como su economía apoyada por las empresas exportadoras del Bajío que han frenado sus inversiones por la renegociación del TLCAN, afectaron su crecimiento.

 

Por NANCY BALDERAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: AP

México aplicaría plan ojo por ojo