Crédito más caro, por freno a NAIM

La AMDA destacó un alza en la tasa de interés de Banxico

Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, prevé que los bancos y financieras automotrices encarezcan los préstamos. Foto: Especial.
Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, prevé que los bancos y financieras automotrices encarezcan los préstamos. Foto: Especial.

Como un efecto dominó, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) alcanzará a varios sectores, uno de ellos es el de financiamiento automotriz

Para los especialistas, un efecto por la cancelación de la obra será que el Banco de México suba la tasa de referencia, lo que causará un encarecimiento en los préstamos que otorgan la banca y las financieras de las empresas automotrices.

Ayer se dio a conocer la encuesta de analistas económicos de Citibanamex. La mayor parte marcan como un factor que incrementa el riesgo la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la conclusión fue que este solo factor incrementa en buena medida la posibilidad del Banco de México, en su próxima junta de gobierno incremente la tasa de referencia.

Por lo que financieras y bancos que otorgan créditos al ver estas señales, también podrán subir sus tasas, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el país, 68 por ciento de los vehículos comercializados son a través de un crédito, ya sea por banco o de las financieras de las armadoras.

Esto sucede en un entorno en qué las ventas de enero a octubre de este año disminuyeron 6.9 por ciento por menor poder de compra de los consumidores, expuso.

El análisis de las calificadoras apunta a un supuesto incremento en tasas. Esto agrava, podemos adicionar un factor mucha más fuerte como el relajamiento para permitir el ingreso de basura automotriz, porque este cóctel sería muy peligroso para nuestra actividad, mencionó en referencia a la importación de autos usados desde Estados Unidos.

 

POR EVERARDO MARTÍNEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 El presidente
debe enviar
cuatro ternas,
para ocupar el
mismo número
de asientos vacíos en la CRE.FOTO: ESPECIAL

Repiten terna de candidatos