Crédito de la banca pierde impulso

La desaceleración económica, altas tasas de interés y una alta inflación, los factores

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El crédito de la banca comercial al sector privado creció 5.5 por ciento en términos reales (considerando inflación) en enero, frente a igual mes del año previo, una cifra que si bien es positiva, es menor al desempeño promedio de los últimos dos años, que fue de 6.51 por ciento.

La moderación del financiamiento se observa desde diciembre principalmnte por los efectos de la desaceleración de la actividad económica y el aumento en las tasas de interés de cierre de año, ante los ajustes que aplicó el Banco de México desde diciembre de 2015, además de una mayor incertidumbre, argumentó Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Se explica en gran parte por el entorno macroeconómico y la situación política en la que se encuentra el país, agregó.

Otro factor que también repercute en la asignación del crédito son los niveles que ha registrado la inflación, consideró Héctor Magaña, coordinador de Análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), pues afecta directamente al poder adquisitivo y el consumidor es más cauto para pedir un préstamo bancario, así como para comprar bienes de uso duradero, incluso bienes inmuebles como un auto o una casa.

La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado cerró enero con un saldo de 4.4 billones de pesos, según cifras del Banco de México. De este monto, 56.6 por ciento se destina a empresas y personas físicas con actividad empresarial; 22.8 por ciento, a créditos al consumo; 18.5 por ciento a la vivienda y 2.1 por ciento restante a los intermediarios financieros no bancarios.

Los segmentos de consumo (tarjetas de crédito y financiamientos personales y de nómina) y empresarial mostraron mayor desaceleración.

En enero, el crédito al consumo aumentó 1.8 por ciento, mientras que el promedio de los últimos dos años fue de 2.9 por ciento. En el lado empresarial, en los mismos lapsos, se incrementó 6.9 y 9.2 por ciento, respectivamente..

A pesar de lo anterior, no se esperan resultados negativos para el sector. Anticipamos un crecimiento modesto de la cartera en 2019, aparejado al menor crecimiento esperado de la economía, agregó González.

Especialistas estiman que la economía crecerá 1.5 por ciento en 2019, según la encuesta Citibanamex de Expectativas.

 

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 El presidente
debe enviar
cuatro ternas,
para ocupar el
mismo número
de asientos vacíos en la CRE.FOTO: ESPECIAL

Repiten terna de candidatos