Crédito automotriz baja velocidad

El aumento en las tasas de interés y los altos niveles de inflación impactaron directamente en la demanda de unidades

En febrero, la colocación
de crédito para un auto cayó 5 por ciento.FOTO: ESPECIAL
En febrero, la colocación de crédito para un auto cayó 5 por ciento.FOTO: ESPECIAL

El crédito automotriz que otorga la banca comercial muestra una desaceleración como consecuencia de un aumento en las tasas de interés y los altos niveles de inflación, además de un repunte en el desempleo.

Los resultados de la cartera de crédito vigente muestran que a febrero el financiamiento creció 12.94 por ciento en términos anuales, cifra por debajo del promedio de los últimos dos años, en donde avanzó 17.9 por ciento.

Al primer bimestre, la cartera vigente total, de las instituciones bancarias, al rubro automotriz sumó 139 mil 18 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 12.94 por ciento. Sin embargo, desde julio de 2017 empezó a enfriar sus motores, de acuerdo con datos del Banco de México.

En ese mes, el financiamiento automotriz metió el acelerador a fondo y creció 21.91 por ciento, cifra récord, mientras que en 2017 y 2018 avanzó 17.9 por ciento en promedio anual.

Factores como el aumento en las tasas de interés y la inflación impactan en la decisión de adquirir un vehículo, porque tienen una influencia directa en el poder adquisitivo de la población, comentó Héctor Magaña, coordinador del CIEN.

 

GRÁFICO: PAUL D. PERDOMO

Estos factores se empiezan a reflejar en la decisión de adquirir o no un vehículo.

En marzo, la confianza del consumidor, que evalúa si algún miembro del hogar prevé comprar un auto en los próximos años, tuvo una reducción.

Cifras a cargo del banco central refieren que la tasa de interés ponderada del financiamiento automotriz creció de 11.47 a 13.36 por ciento de diciembre de 2015 (cuando Banxico inició el ciclo alcista de sus tasas) a igual mes de 2018.

Si bien la inflación registra una tendencia descendente, aún se mantiene por arriba del objetivo central del Banco de México, de 3 por ciento, luego de que en 2017 alcanzó tasas anuales de 6.77 por ciento.

Esta desaceleración del crédito se acentúa más cuando se analizan los flujos mensuales de financiamiento. En febrero, la cartera de crédito fue de 740 millones de pesos, una caída anual de 30.99 por ciento, lo que significó la octava baja consecutiva, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

EL PENDIENTE

Uno de los grandes pendientes del país en materia de seguros, es que sea obligatorio contratar la cobertura amplia para todos los automovilistas, lo que ayudaría a cerrar la brecha de aseguramiento entre las necesidades de protección y lo que realmente se cubre, la cual asciende a 162 mil millones de dólares, equivalente a 10 por ciento del PIB, consideró Manuel Aguilera, director de Servicios de Estudios Mapfre.

 

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El capitán de Puerto en Progreso, Bernardo Crespo Silva, explicó que no hay que alarmarse, pues forma parte de un ciclo de las mareas. FOTO: ESPECIAL

Una millonaria remodelación en Progreso