Crecimiento inferior a 1%

El PIB va a avanzar 0.97%, en promedio anual, en los tres primeros años de gobierno

SECTOR LABORAL.  Para este año se van a generar
375 mil empleos formales en México. Foto: Especial
SECTOR LABORAL. Para este año se van a generar 375 mil empleos formales en México. Foto: Especial

La economía mexicana va a crecer menos de 1 por ciento, en promedio anual, durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en medio de una mayor incertidumbre económica y política interna, según la encuesta de expectativas del Banco de México.

Los 39 grupos de análisis que participaron proyectan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país va avanzar 0.97 por ciento, en promedio anual, de 2019 a 2021, una cifra que está lejos de lo prometido por el Jefe del Ejecutivo: 4 por ciento.

Las expectativas en torno a la economía nacional se desmoronaron a lo largo de los últimos meses. En diciembre de 2018, la encuesta de Banxico anticipaba un crecimiento promedio, para los tres años, de 2 por ciento.

Tan sólo para 2019, analistas recortaron, por séptima vez consecutiva, la previsión de crecimiento de la economía, de 0.20 a 0.0 por ciento.

En noviembre de 2018, los especialistas apostaban por un avance del PIB del país, para 2019, de 1.9 por ciento. Un año después, anticipan que la economía no crecerá.

Para 2020 recortaron, por novena vez consecutiva, su expectativa de 1.20 a 1.07 por ciento. En contraste, para 2021 aumentaron su previsión del PIB de 1.80 a 1.85 por ciento.

Entre los mayores riesgos que ven los analistas están la incertidumbre política interna, con 21 por ciento de las respuestas; los problemas de seguridad pública (18 por ciento); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento).

Así como la política de gasto público y la debilidad del mercado interno (6 por ciento en cada caso).

En materia de inflación, los especialistas ajustaron para este año, por primera vez, su previsión por debajo de 3 por ciento, en 2.95 por ciento.

Hace un año el pronóstico para la inflación era de 3.90 por ciento.

POR FERNANDO FRANCO

abr

¿Te gustó este contenido?