Crecen las quejas para Scotiabank

Al tercer trimestre de 2018 totalizaron 271 mil 192, cifra mayor en 69.4% a tasa anual

Las reclamaciones netas que hicieron los usuarios a la banca sumaron seis millones 906 mil 356. Foto: Reuters.
Las reclamaciones netas que hicieron los usuarios a la banca sumaron seis millones 906 mil 356. Foto: Reuters.

De los 10 bancos más grandes por su cartera de crédito, Scotiabank registró el mayor aumento en el número de reclamaciones de los usuarios en los primeros nueves meses de 2018, con respecto a igual periodo de 2017.

A septiembre, las quejas de los clientes a esta institución ascendieron a 271 mil 192, un incremento anual de 69.4 por ciento, según el Buro de Entidades Financieras.

A Scotiabank, le siguen Santander, con un aumento de 63.2 por ciento; HSBC, con 55.9 por ciento; Banregio, con 29.5 por ciento, y Banco Azteca, con 21.6 por ciento.

No obstante, de ese top 10; Banorte, BanBajío, Inbursa y Bancomer registraron un descenso en sus quejas.

El 74 por ciento de las reclamaciones del usuario a las instituciones financieras tiene que ver con cargos no reconocidos; en segundo término, con 5 por ciento, no entrega de la cantidad solicitada y, en tercer lugar, con 4 por ciento, las reclamaciones porque el pago domiciliado no fue aplicado de manera correcta, señaló la Condusef.

 

Actualmente 10 bancos concentran 93% de las quejas al tercer trimestre del año pasado.

Estos 10 bancos concentran 93 por ciento de las quejas registradas, y 90 por ciento de la cartera de crédito total, la cual ascendió a 5.15 billones de pesos a noviembre de 2018, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En los primeros nueve meses de 2018, las quejas netas de los usuarios a la banca sumaron seis millones 906 mil 356, 3 por ciento más que en igual periodo del año previo.

 

Por Fernando Franco 

jrr

 

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