Crece oferta hotelera del país: Fonatur

El director general de la institución dice que este año habrá más de 6 mil cuartos

Miguel Alonso Reyes. Foto Nayeli Cruz.
Miguel Alonso Reyes. Foto Nayeli Cruz.

Con cifras positivas en la llegada de turistas a México y con un incremento en los ingresos por esta industria, Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur, destacó que la institución cumplirá 43 años y que los proyectos para 2018 son continuar con la consolidación y mantenimiento de los destinos de sol y playa, impulsar la inversión privada, mejorar la infraestructura en materia de conectividad, movilidad y espacios públicos.

Y es que al cierre de este año se mostrará un incremento de seis mil 347 cuartos de hotel, cuatro mil 633 estarán en Cancún, en donde se abrirán siete nuevos hoteles.

Como facilitador de inversión, destaca, en entrevista para El Heraldo de México, que Fonatur tiene visualizado renovar la infraestructura de algunos destinos que no se hayan modernizados desde los 70 y 80, con acceso al financiamiento como Mazatlán, Acapulco y Manzanillo.

Son destinos que están haciendo un valioso esfuerzo, pero que tienen esas fórmulas para que el sector privado invierta y renueve hoteles, dice.

—¿Hay suficiente reserva territorial para hoteles y desarrollos residenciales?

—Tenemos un inventario bastante reducido en casos como Cancún y Los Cabos; además de un inventario muy relevante en Huatulco, en Loreto y en Ixtapa-Zihuatanejo, digamos son los destinos que estamos buscando que se desarrollen, porque los otros ya tienen una inercia, como Cancún y la Riviera Maya.

La puesta a futuro es lograr más reserva a partir de dos mecanismos: uno es la dotación de tierras por parte del gobierno federal, a través de la Sedatu, y la otra por los gobiernos de los estados con vocación turística, no solamente es conseguir tierra por tener tierra, sino que tenga esa vocación para efecto de seguir desarrollando nuevos proyectos.

META

Miguel Alonso Reyes subraya que la visión de Fonatur es impulsar destinos con un óptimo desarrollo social entre los habitantes y trabajadores turísticos, como son los espacios vacacionales, a vivienda e infraestructura social básica, y remuneración a los que se dedican a esta industria.

El funcionario menciona que el trabajo de la institución ha sido fundamental para llevar a México a la posición de liderazgo que ocupa a nivel internacional en turismo, alcanzando cifras históricas en los últimos cinco años. El exitoso modelo ha sido clave en la planeación y en el desarrollo integral de destinos que han incrementado la oferta turística de calidad para visitantes nacionales y extranjeros.

 

ESFUERZO

El funcionario considera que a pesar de la inseguridad en el país, no se ha frenado la llegada de turistas, y que el combate a la violencia es el reto más importante para impulsar la inversión privada turística, nacional e internacional, así como la oferta.

Expresa que la violencia no es exclusiva del país, lo vemos en Europa y en Estados Unidos y prácticamente no hay país que se escape de retos de esta naturaleza, incluso en algunos casos aún es más grave donde hay terrorismo, donde hay matanzas impresionantes, cosas de racismo y discriminación o religiosas.

En México por fortuna no; tiene un problema de delincuencia organizada… es algo en el que tenemos que seguir poniendo el mayor esfuerzo y creo que para cualquier nación del mundo es el reto más im- portante.

Hace unos días, el departamento de Estados Unidos actualizó sus alertas para no viajar a México, porque continúa la violencia, pero el director general de Fonatur trae la respuesta en la mano: sí, el reto está en (el combate a) la inseguridad, pero México mejoró muchísimo respecto a las anteriores alertas del gobierno de Donald Trump.

El ex gobernador de Zacatecas asegura que los destinos en donde se encuentra Fonatur (Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Huatulco, Loreto, Litibú) salieron bien clasificados, Cancún y Los Cabos y aclara no significa que no haya problemas, que no haya retos, sabemos que los hay… y que el factor efectivamente de la seguridad es más importante para que un destino se consolide o crezca.

—¿Cuál fue el balance de Fonatur en 2017?

—En estos prácticamente cinco años de administración ha habido un avance en materia de indicadores turísticos muy relevante, estar en el octavo lugar internacional de países más visitados en el mundo, digamos es una de las más importantes divisas, pasar del lugar 15 al 8 en menos de cinco años habla precisamente de este logro que es relevante a nivel internacional y el aumento también de cuartos de hotel en México frente a los demás países.

—¿Se va a postular para senador de la República en las próximas elecciones?

—Vamos a ver cómo pinta el panorama, mi mayor compromiso es con México.

 

 

 

Por Engge Chavarría y Arturo Robles

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2@CONSAR_mx

El desempleo le resta 8 mil mdp a afores