Crece en México acceso a internet

La conexión a banda ancha móvil y la fija en hogares y oficinas subió 8% al cierre del año pasado

65% de las personas cuenta con internet móvil. Foto: Especial
65% de las personas cuenta con internet móvil. Foto: Especial

Cada vez hay más gente conectada a internet de banda ancha móvil y fija. Al cierre de 2018 la conexión móvil creció 8.9 por ciento, eso es que en un año se añadieron siete millones de líneas, mientras que en los hogares y centros de trabajo aumentó 8 por ciento, 1.3 millones de líneas adicionales.

De acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones, México cerró 2018 con 88.2 millones de líneas de Internet de Banda Ancha Móvil (BAM) y se contabilizaron 18.4 millones de accesos de Banda Ancha Fija (BAF).

Mucho del incremento en la demanda por los servicios obedece a que bajaron 40 por ciento los precios de la telefonía celular, luego de la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones de 2013, que permite una mayor competencia entre las empresas que ofrecen el servicio.

Ilse Lizbeth Cruz es uno de esos usuarios beneficiados, ya que antes de la reforma tenía un plan de telefonía móvil por el que pagaba 600 pesos al mes, el cual le incluía 500 minutos de llamadas y 500 megas de navegación en internet, sin embargo, ahora tiene un plan de datos por el que paga 410 pesos mensuales con cinco Gigas de navegación y llamadas ilimitadas.

No obstante de que hay un avance en el país, aún se registran 39 millones de personas sin internet en México, que representan 34.2 por ciento de los habitantes.Para que la totalidad de la población cuente con disponibilidad y acceso a internet se requiere no sólo de condiciones óptimas en calidad y precio, sino de hacer accesibles esos servicios en localidades remotas y de escasa población, dijo Ernesto Piedras, director de la consultoría CIU.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra