Crece adicción a la mariguana

Médicos afirman que los jóvenes menores de 21 años ya presentan problemas de salud por la droga

Foros de salud.  Foto: @RebeccArteaga
Foros de salud. Foto: @RebeccArteaga

Mientras en el país se debate sobre la legalización de la mariguana (cannabis) para su consumo medicinal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el impacto de su consumo está creciendo en la población joven, y para los 28 años de edad los mexicanos ya comienzan a dar muestras de síntomas respiratorios graves por el humo que esta droga genera.

El doctor Jorge Salas, director general del INER, informó, durante su participación en el Foro de Salud de la Ciudad de México, que desde los 21 años se comienza a ver declinación en la función pulmonar, provocada por el tabaquismo y las drogas.

Expuso que pese a que el tabaquismo es una de las principales causas que está detrás de las enfermedades respiratorias en el país, es preocupante aún es más el alza en el consumo de mariguana que está por encima del cigarro en los últimos años.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones el consumo de drogas entre las adolescentes aumentó de forma alarmante entre 2011 y 2017 al crecer 205 por ciento.Destacó que la temprana exposición al cigarro, con una edad promedio de 12 y 13 años de inicio en el vicio, es una de las razones que genera males en los pulmones, y dijo que hay un crecimiento en la población fumadora.

El INER propone que se creen clínicas para apoyar el dejar de fumar, así como campañas de promoción de un estilo de vida saludable, e incrementar los consejos de antitabaco en los pacientes. Esto a su vez contribuiría a reducir otros padecimientos que también están relacionados con enfermedades respiratorias.

SIN INFRAESTRUCTURA

En la penúltima jornada de los Foros de Salud que organiza el Senado de la República también se reiteraron las deficiencias en la infraestructura de salud en el país. El neurocirujano Rodolfo Ondaza recordó que en el país hacen falta 300 hospitales de 1,000 camas cada uno, además de doctores y enfermedades tanto en el IMSS, como el ISSSTE, Seguro Popular y Secretaría de Salud. Criticó que en el país se hayan construido hospitales que no se hicieron acorde a las necesidades de la población, muchos de ellos están en obra negra.

Los Foros de Salud es una iniciativa del Senado, el objetivo es obtener un diagnóstico del sector salud para mejorar el gasto público. Las propuestas y los diagnósticos recabados en este ejercicio, coordinado por la senadora Cora Cecilia Pinedo, serán integrados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Por Ender Marcano

jrr

 

¿Te gustó este contenido?