Crece 44% empleo en industria automotriz

México produce más trabajos, no obstante la mayor robotización

El automotriz paga
79% más en el sector productor. Foto: Cuartoscuro
El automotriz paga 79% más en el sector productor. Foto: Cuartoscuro

La apertura de fuentes laborales en el sector automotriz sigue en constante aceleración en el país.

De acuerdo con el informe Conociendo a la industria automotriz, que fue publicado hace un mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la base laboral del sector ascendió a 824 mil empleados al cierre de 2017, dividido en 710 mil obreros y 114 mil empleados, el alza se da aún ante la amenaza de robotización en los trabajos de la industria manufacturera.

Al comparar los datos contra 2012, se tiene un incremento de 44 por ciento, según los datos del reporte.

Salvador Saavedra, vicepresidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, explicó que la robotización es un hecho en la industria automotriz, sin embargo, la expansión de las fábricas en el país han hecho que crezca el empleo. Aunque hay robots en las plantas, como en la de Audi, lo que se puede prever es que el siguiente año crezca más el empleo por las aperturas de las plantas de BMW y de Toyota, dijo.

Los reportes del Inegi indican que en 2017 había una diferencia notable entre los salarios promedio que se acuerdan con los trabajadores en la industria manufacturera mexicana y la automotriz. Mientras en la manufactura se paga en promedio 4.1 dólares la hora, en la industria automotriz asciende a 7.34 dólares, es decir, se paga 79 por ciento más a los trabajadores de una fábrica de autos.

Estos empleos son de los mejores pagados en el país, dijo Guido Vildozo, vicepresidente de la consultora IHS Markit Automotive Global Insight. Nosotros hemos visto estadística a nivel estatal, donde el costo de la mano de obra crece entre 10 y 15 por ciento posterior a el anuncio de inversión de una planta, señaló el especialista.

No obstante, si se compara con lo que se paga en la misma industria en Estados Unidos, las remuneraciones se quedan cortas, según el Centro de Investigación Automotriz de ese país. De acuerdo a sus registros, para el cierre de 2017, en Estados Unidos y Canadá se pagaba 29 dólares por hora.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el país fue el séptimo productor de vehículos con la fabricación de cuatro millones de unidades.

 

 

Por  EVERARDO MARTÍNEZ

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