Crece 184% inversión de China y Japón

Las manufacturas y la industria automotriz son los sectores en los que se han enfocado

Crece 184% inversión de China y Japón. Gráfico Sandra Romo / Heraldo de México
Crece 184% inversión de China y Japón. Gráfico Sandra Romo / Heraldo de México

La estabilidad económica de México, así como su cercanía con EU son dos de los factores que influyen en la atracción de inversión extranjera, Japón y China son un claro ejemplo del incremento y diversificación de los proyectos productivos que ingresan al país.

 

De acuerdo con ProMéxico, en la actual administración, las inversiones de China y Japón se han incrementado 184 por ciento. En contraste, EU y Canadá, principales socios comerciales, pasaron de representar 65 por ciento de la inversión al país a menos de 40 por ciento.

 

Al cierre del sexenio pasado, la IED de ambas naciones sumó 8 mil 50 millones de dólares, cifra que contrasta con el acumulado al cierre de este sexenio de 22 mil 895 millones de dólares, según datos de ProMéxico.

 

Los montos han crecido, el pastel se ha hecho más grande. Hay regiones como la asiática, en donde sólo China y Japón han crecido en inversión en México casi 200 por ciento. Economías europeas y asiáticas que no crecen más de 2 por ciento han aumentado sus proyectos en México en 34 por ciento, expuso el director general de ProMéxico, Paulo Carreño.

De hecho, 23 por ciento de la inversión china en México está dirigida a manufacturas, seguida por la minería en 16 por ciento y la construcción con 14 por ciento. Huawei, Lenovo, ZTE, Joyson Holding, HCP Packaging, son algunas de firmas con presencia en el país.

 

Crece 184% inversión de China y Japón. Gráfico Sandra Romo / Heraldo de México

 

En tanto, Japón se ha convertido en un aliado estratégico del sector automotriz en México.

 

En su estructura, 83 por ciento de su inversión va a manufacturas, 5 por ciento al comercio, 4 por ciento al sector energético, por mencionar algunos.

 

Nissan, Toyota, Honda, Mazda, Mitsubishi, Bridgestone, Hitachi y Sony son algunas empresas de Japón que han invertido en territorio mexicano.

 

Bridgestone, proveedora de llantas para las armadoras en México, informó que pese a que cambiaron las reglas de origen en el T-MEC mantiene sus planes de inversión en el país.

 

El presidente de Bridgestone en Lationoamérica Norte, Alfonso Zendejas, dijo que la firma invirtió 100 millones de dólares en los últimos tres años, para desarrollo de tecnología en la planta de Cuernavaca.

 

Luego de su participación en la presentación de la feria Industrial Transformation México, que se desarrollará el próximo año en León, Guanajuato, Paulo Carreño expuso que la actual administración romperá récord en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), al superar 200 mil millones de dólares en el sexenio.

 

En el primer semestre del año, totalizaron 192 mil 830 millones de dólares en IED, cifra en que la labor de ProMéxico representa aproximadamente 40 por ciento de la atracción de inversión durante la administración actual.

 

Por Nancy Balderas

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Guadalajara

Jalisco tiene 20% de las convenciones