Crece 13% el superávit automotriz

El saldo de la balanza comercial del sector a mayo fue de 36 mil 160 mdd

4% aumentaron las ventas de autos al exterior. Foto: CUARTOSCURO
4% aumentaron las ventas de autos al exterior. Foto: CUARTOSCURO

La fabricación y exportación de autos y autopartes se refleja en el crecimiento de las cifras macroeconómicas del país.

De acuerdo con datos del Banco de México, el saldo de la balanza comercial automotriz, que es resultado de la exportación, menos la importación, creció 13.3 por ciento anual entre enero y mayo de 2019, al ubicarse en 36 mil 160 millones de dólares.

Este resultado motivó, a que, en el mismo lapso, el saldo de todas las manufacturas pasara de un déficit de 391 millones de dólares a un superávit de 4 mil 609 millones de dólares.

La importancia de estas cuentas macroeconómicas es mucha. Si un sector exporta más de lo que importa entonces se genera crecimiento económico, si una industria importa más, entonces termina por jalar a la economía, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, en entrevista.

El que la industria automotriz internacional haya decidido instalarse en el país, generó empleo y desarrollo, agregó De la Cruz.

EXTERIOR. El sector automotriz crece por la exportación de vehículos y autopartes. Gráfico: Miguel Ulloa.

El saldo nacional total también se mostró beneficiado, según los indicadores, al pasar de un déficit de tres mil 569 millones de dólares entre enero y mayo de 2018 a un superávit de 584 millones de dólares en 2019, la primera cifra positiva, en al menos, cuatro años para dicho periodo.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que esto es resultado del alza en exportaciones de automóviles, transmisiones y autopartes.

Cada año hemos roto nuestros propios récords. La participación nuestra, dentro del total (de exportaciones) también crece. Hace cuatro años éramos una tercera parte de las exportaciones totales y ahora vamos por el 36 por ciento, dijo el ejecutivo

Esta industria impulsó la generación de empleo. De acuerdo con el informe Conociendo a la industria automotriz, la base laboral del sector ascendió a 824 mil empleados al cierre de 2018.

Para Guido Vildozo, socio director de vehículos ligeros de IHS Markit, el crecimiento puede continuar en los próximos años, pues México dedica su producción a la demanda que crece en EU: SUVs y Pick Ups.

Hemos visto un cambio de demanda automotriz en EU se vendían 50 por ciento carros y 50 por ciento SUVs o Pick Ups. Ahora 70 por ciento son camiones ligeros. Nadie esperaba ese cambio. Ahora la expectativa es que llegue a 75 por ciento y qué México venda más a ese país, expuso.

Por Everardo Martínez
lctl

¿Te gustó este contenido?