Creación de empleo en picada

En junio se perdieron 14,244 fuentes de trabajo, el peor dato desde 2002: STPS

Analistas anticipan repunte de la informalidad
y del desempleo para este año. Foto:  VÍCTOR GAHBLER
Analistas anticipan repunte de la informalidad y del desempleo para este año. Foto: VÍCTOR GAHBLER

En junio se perdieron 14 mil 244 empleos formales en el país, la peor cifra para un mismo periodo desde 2002, cuando se destruyeron casi 50 mil fuentes de trabajo, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Ésta es la primera vez en el año que se registra una pérdida de empleo y es la segunda en la era de López Obrador. La primera fue en diciembre, con una baja de 378 mil 561.

Con ello, en el primer semestre del año se formalizaron 289 mil 301 empleos en el sector formal, una caída de 39.2 por ciento con respecto a igual periodo de 2018. Se trata de la menor creación de fuentes de ingreso desde la crisis de 2009.

La menor actividad económica es una de las razones que están impactando el mercado laboral, comentó Alejandro Saldaña, analista de Banco Ve por Más. A junio, los registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron a 20 millones 368 mil 666 empleados en libros, lo que significó un crecimiento anual de 2.4 por ciento.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2018 el incremento fue de 4 por ciento. En opinión de Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, el empleo se desacelera por una menor inversión, consecuencia de mayor incertidumbre, así como por un enfriamiento de la actividad manufacturera del país.

Analistas consultados por el Banco de México estiman que en este año se generarán apenas 492 mil empleos formales, ni la mitad de las necesidades que tiene la economía mexicana, de 1.2 millones.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?