CRE revisa permisos de 14 empresas por robo de huachicol

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que la Fiscalía General abrió 2 mil 500 carpetas de investigación por robo de combustible y lavado de dinero

En la lucha contra el denominado “huachicol” presentaron 27 denuncias. FOTO: CUARTOSCURO
En la lucha contra el denominado “huachicol” presentaron 27 denuncias. FOTO: CUARTOSCURO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisar los procedimientos de adjudicación de 14 empresas relacionadas con el robo de hidrocarburos, mientras que la Fiscalía General de la República tiene abiertas dos mil 500 carpetas de investigación por el mismo delito.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, informó que en la lucha contra el denominado huachicol presentaron 27 denuncias y entregaron 20 listas a distintas autoridades, incluida la CRE para que revise los procedimientos de adjudicación de permisos a 14 empresas relacionadas con el robo de hidrocarburos.

Sostuvo que la Comisión liderada por Guillermo García Alcocer tiene la competencia para poder revocar los premisos cuando se violen las condiciones. Agregó que, también, derivado de las acciones para combatir el huachicol, la Fiscalía General de la República inició dos mil 500 carpetas de investigación por lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera está trabajando dos modelos de riesgo: uno para detectar actos de corrupción gubernamental, particularmente con la reforma energética, y otro con la trata de personas, problemas graves que afectan el sistema financiero y al país, dijo.

Nieto Castillo agregó que también investigan a la Universidad Autónoma de Hidalgo por lavado de dinero, institución que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas de 22 países.

A la universidad le fueron bloqueados 156 millones de dólares lo que se ha bloqueado para efecto de que no puedan ser utilizados hasta que no se esclarezca el origen y destino de esos recursos, sostuvo.

Por Nancy Balderas

 

 

¿Te gustó este contenido?