CRE responde a Cofece, asegura que hace su parte por la competencia en gas LP

La CRE asegura que las variaciones en los precios del producto se deben a factores externos y que la CRE "fomenta el desarrollo eficiente de la industria"

FOTO: Cuartoscuro/Archivo
FOTO: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) respondió al estudio publicado hoy por la Comisión Federal para la Competencia Económica (Cofece) en el cual sostiene que con una mayor competencia en el mercado de gas LP se pueden reducir los precios de este combustible utilizado en el 76 por ciento de los hogares mexicanos.

La CRE asegura que las variaciones en los precios del producto se deben a factores externos y que la CRE fomenta el desarrollo eficiente de la industria.

Como se ha enfatizado en anteriores ocasiones, más del 70 por ciento de los movimientos de los precios del gas LP entre 2017 y 2018 se deben a las variaciones en la referencia internacional y al tipo de cambio, mientras que el resto responde a costos de logística y margen de comercialización, expuso la CRE en un comunicado.

Una de las recomendaciones hacia la CRE del estudio Transición Hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP, elaborado por la Cofece, es que los actores del mercado que cuenten con capacidad de almacenamiento o distribución del energético hagan público cuánta capacidad tienen sub utilizada, para que esta sea puesta a disposición de quienes lo deseen y así promover una mayor competencia.

 

 

(…) esta Comisión ha obligado a los dueños de infraestructura de transporte y almacenamiento, entre otras cosas, a publicar la capacidad disponible que tienen en su infraestructura, para que cualquier interesado pueda solicitar el acceso a la misma. Así como se ha obligado a los distribuidores a informar a la CRE sobre los precios a los que venden en cada localidad de la República Mexicana, información que está disponible en el sitio de internet de la Comisión, respondió la CRE a la Cofece.

 

 

 

Respecto a los precios, la Cofece manifestó que no existe información pública sobre el costo de importación del gas LP, ni por parte de Pemex, ni por parte de los privados que traen el combustible al país, y que representa el 60 por ciento del consumo de México. La respuesta de la CRE no hace referencia a los precios de importación, solo a la venta final al público.

Por otra parte, la CRE recordó que en junio del año pasado informó a la Cofece por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del gas LP, ante lo cual la Cofece inició una investigación.

POR ENDER MARCANO

ot

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Archivo/Cuartoscuro

Peso rompe su racha de cuatro semanas de ganancias