CFE y CRE desmienten a empresarios; no hay alzas generalizadas en electricidad

La nueva metodología para el cálculo de las tarifas de eletricidad, que entró en vigencia en diciembre, no afecta a los sectores doméstico ni agrícola

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguran que no hay un alza generalizada en las tarifas eléctricas, aunque sí ha habido casos atípicos en la facturación en la península de Baja California, en los cuales ya trabaja.

Si bien la aplicación de la metodología no ha tenido impacto generalizado en los sectores industrial, de servicios y comercial. Se han identificado casos atípicos en facturación en la Península de Baja California, mismos que ya están siendo atendidos en coordinación con la CFE, manifestó la CRE.

La CRE explicó que la nueva metodología para el cálculo de las tarifas de electricidad, que entró en vigencia a partir del diciembre pasado, no afecta a los sectores doméstico ni agrícola, que agrupa el 90 por ciento de los usuarios.

En el 10 por ciento restante, al cual aplica la nueva metodología, conformado por industria, servicios y comercio, no ha habido alza generalizada en las tarifas e incluso ha habido reducciones en la facturación de algunos de ellos, sostiene el órgano regulador.

La CRE recordó que la metodología para el cálculo de las tarifas eléctricas fue elaborada en conjunto con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se ha trabajó en ella por tres años.

En la misma se toman en cuenta tres principios generales. En primer lugar la recuperación de todos los costos eficientes de las empresas de la Comisión Federal de Electricidad (generación, distribución, transmisión y suministro básico; el reflejo de las variaciones temporales del costo del servicio eléctrico dependiendo del momento del año; y el desarrollo de un mercado abierto.

Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Baja crédito automotriz de la banca

Baja crédito automotriz de la banca