COVID-19 tambalea las líneas de ensamble en sectores manufactureros

Los sectores automotriz y tecnológico padecen la falta de insumos en las plantas de trabajo

DAÑO. Cerca de 50 empresas se han visto afectadas por el coronavirus a nivel mundial. FOTO: AP

La expansión del coronavirus va afectar las cadenas productivas a nivel global, principalmente a los sectores automotriz y tecnológico, advirtió HR Ratings.

China, epicentro del COVID-19, concentra 25 por ciento de la manufactura en el mundo y al entrar en paro por la epidemia, se teme por el abasto de insumos para las líneas de producción.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que China alberga muchas empresas trasnacionales que realizan ahí su encadenamiento productivo, lo cual hace que esto genere repercusiones en todo el mundo, pues los insumos comienzan a escasear.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), señaló que de extenderse el freno en la producción se presentarán mermas en los procesos productivos, pues el inventario que se tenía en las plantas empieza a escasear.

El sector automotriz ya resiente los estragos, de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera podría convertirse en una pandemia, pues la fabricante Hyundai cerró una de sus armadoras ubicada en Corea, tras el cierre de varias fábricas de componentes en China que provocaron desabasto de piezas.

FCA (Fiat, Chrysler, Jeep) también cerró una fábrica ubicada en Serbia debido al desabasto de materiales.

Otras firmas afectadas son las tecnológicas: la estadounidense Apple recurrió al paro de labores en sus plantas, por la falta de insumos provenientes de China; Samsung, Xiaomi y Huawei enfrentan situaciones similares, mientras que Amazon, que distribuye productos chinos en el mundo disminuyó la actividad.

Existe la posibilidad de que si la enfermedad sigue extendiéndose va ir aumento la falta de fabricación de manufacturas, alertó de la Cruz.

POR LAURA QUINTERO

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.