Costo del Tren Maya aumenta a 139 mmdp

El valor del proyecto considera un costo con mantenimiento a 30 años

La construcción del Tren Maya estará lista en 2023. Foto: CUARTOSCURO
La construcción del Tren Maya estará lista en 2023. Foto: CUARTOSCURO

El costo del Tren Maya se ubicó en 139 mil 72 millones 404 mil pesos, según el Análisis Costo-Beneficio recién publicado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda.

El valor del proyecto también considera un costo total con mantenimiento a 30 años y con inversiones en equipo rodante adicional de 281 mil 684 millones 281 mil 532 pesos.

El documento, básico para la elaboración del proyecto prioritario del presidente López Obrador, indica que será un proyecto rentable.

Una vez analizados los costos y beneficios del Proyecto Tren Maya, se concluye que el proyecto es socialmente rentable dado que el Valor Presente Neto (VPN) es positivo, equivalente a 206 mil 600 millones de pesos y cuenta con una Tasa Interna de Retorno Social de (TIR social) 21.2 por ciento, por lo que se recomienda su ejecución, señala.

Dentro de las revelaciones del documento, están que la velocidad promedio será de 130 kilómetros por hora, superior a la del sistema ferroviario actual, pero lejos de los 200 kilómetros por hora que considera la Unión Internacional de Ferrocarriles como un tren de alta velocidad.

En el documento se detalla también que enfrenta riesgos como es la liberación del derecho de vía.

No poder adquirir la propiedad de los terrenos de acuerdo con un programa previamente definido (en particular donde existe actualmente vía), además de correr riesgo de que los precios de terrenos se incrementen, afirma el estudio.

También considera riesgo geológico de aparición de fallas geológicas; salvamentos de sitios arqueológicos no detectados originalmente; riesgo de incompatibilidades del proyecto, disputas entre constructores, mantenedores y operadores.

Por Everardo Martínez


lctl

¿Te gustó este contenido?