Costo de la inseguridad alcanza para construir 16 NAIM: Amcham

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el costo del proyecto aeroportuario en Texcoco era de 285 mil millones de pesos

La construcción del NAIM inició en septiembre de 2015. FOTO: NOTIMEX
La construcción del NAIM inició en septiembre de 2015. FOTO: NOTIMEX
El impacto económico de la violencia en México durante 2017 fue de 4.72 billones de pesos, según el Institute for Economics and Peace (IEP), es decir, el equivalente a construir 16 aeropuertos en Texcoco.
De hecho, esta suma (4.72 billones) representa 21 por ciento del Producto Interno Bruto de México y es 7.44 veces mayor que en 2016.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el costo del proyecto aeroportuario en Texcoco, que el próximo gobierno canceló por su alto costo, es de 285 mil millones de pesos.
La American Chamber Mexico (Amcham) encuestó a 420 de las grandes empresas que operan en el país (60 por ciento de origen internacional) sobre las condiciones de inseguridad qué existen y el impacto en sus operaciones.
De éstas, según el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018, 10 por ciento (42) suspendió totalmente o redujo sus proyectos por el tema de inseguridad y violencia.
Se trata de una cifra aterradora, reconoció Marcelo Hernandez, presidente del Comité de Seguridad de la AmCham Mexico. 
Otro 14.2 por ciento (59 empresas) suspendió operaciones en los últimos dos años, destacando los casos de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.
Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-22.5 millones de autos fabricados en México se envían a EU. FOTO: ESPECIAL

Sigue amenaza en automotriz