Corrupción, un tema delicado y urgente para las negociaciones del TLCAN

El tema anticorrupción es uno de los nuevos capítulos que los negociadores mexicanos, estadounidenses y canadienses del TLCAN atendieron.

Representantes del TLCAN. @AFP
Representantes del TLCAN. @AFP

 

 

 


El tema anticorrupción es uno de los nuevos capítulos que los negociadores mexicanos, estadounidenses y canadienses discutieron en la capital de Estados Unidos para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de dar mayor certidumbre a las empresas y poner reglas claras para evitar sobornos.


Por Pierre-Marc René;
pierre.rene@heraldodemexico.com.mx 


 

Pero es México, quien propuso el tema, que más necesita de este capítulo, porque en términos políticos es un asunto que les preocupa cada vez más. El combate a la corrupción será seguramente un asunto importante en las elecciones electorales el próximo año, así que lograr un acuerdo sobre un nuevo capítulo anticorrupción en el TLCAN similar al que se negoció en el Acuerdo Transpacífico (TPP) es importante para México, tanto para el sector privado como el sector público, comentó Eric Miller, presidente de la asesoría de comercio Rideau Potomac Strategy Group y especialista en comercio exterior.

Sin embargo, el gobierno mexicano todavía está trabajando sobre su propuesta para presentar sus necesidades a sus contrapartes canadienses y estadounidenses para que pueden empezar una negociación más profunda sobre el tema de corrupción.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que el capítulo anticorrupción buscará fortalecer e integrar los mecanismos de control y detección de actos corrupción e impulsará la digitalización de los servicios financieros y los pagos.

El tema tecnológico es muy importante para este capítulo y México impulsa la digitalización de los procesos de los servicios financieros para justamente tener mayor control y poder frenar los actos de corrupción, el lavado de dinero, explicaron.



Datos relacionados

TLCAN: crece tensión por Capítulo 19

TLCAN: sector agrícola regresa contento a sus países

¿Te gustó este contenido?