Virus repercute en México

Industriales en el país alertan sobre el desabasto de productos importados de China, por la menor actividad de la plantas asiáticas

CHINA EN MÉXICO. Es el
principal proveedor para el
ensamble de productos de
exportación. Foto: Especial
CHINA EN MÉXICO. Es el principal proveedor para el ensamble de productos de exportación. Foto: Especial

La menor producción de las plantas en China por los festejos de su año nuevo y la epidemia del coronavirus afecta el surtido de insumos a las empresas maquiladoras del país.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de China, buena parte de las 160 empresas que tienen afiliadas en México ya resienten el desabasto de insumos que llegan de China. De los socios de la cámara, 80 por ciento tenemos el problema, dijo Jorge Morones, vicepresidente del organismo.

El gigante asiático es el segundo socio comercial de México y la segunda fuente de importaciones, principalmente para la industria maquiladora eléctrica, equipos de transporte y médico, relojes, muebles o juguetes, en su mayoría para producir y exportar.

México importa unos 80 mil millones de dólares de China en promedio al año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Prácticamente el total de la importación de productos de China a México se realiza por vía marítima.

Navieras como APL, Maerks y CMA CGM, anunciaron a sus clientes, incluido México, que la crisis del virus causa un cuello de botella en los puertos de China, sobre todo para los productos refrigerados, y recomiendan mover su carga a otros puntos de embarque.


Gráfico: Arturo Ramírez

En el aviso a clientes que hace Maerks, la mayor naviera del mundo, indicó que en los puertos de Xingang y Shanghái, debido a las vacaciones extendidas del Año Nuevo Chino y la situación del coronavirus, la densidad en los patios ha alcanzado niveles críticos y nos vemos obligados a desviar la carga.

Humberto Vargas, presidente de la Asociación de Transporte Intermodal (AMTI), dijo que aún no se siente el impacto en México, pero sin duda es algo que en las próximas semanas vamos a ver en reducción de movimiento de contenedores marítimos.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que carecen de una medición de la afectación por la falta de proveeduría, pero estamos preocupados porque Asia y en particular China es un jugador muy importante de componentes e insumos para la industria mexicana de exportación.

Al respecto, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que China es el principal proveedor de productos intermedios para la producción de artículos de exportación y agregó que espera que este problema pueda resolverse a fines de febrero o principios de marzo.

POR LAURA QUINTERO Y ENRIQUE TORRES

abr

¿Te gustó este contenido?