Covid-19 tendrá un impacto mayor que la crisis financiera del 2008: Cepal

El organismo estima que el número de pobres en América Latina va a subir de 185 a 220 millones de personas

Alicia Bárcena afirmó que COVID-19 tendrá efectos devastadores más intensos. Foto: Cuartoscuro

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió hoy que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) tendrá efectos devastadores más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó en una teleconferencia del Diálogo Interamericano sobre el Coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe, en la que aseguró que la crisis del COVID-19 pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido. 

Explicó que la enfermedad pone en riesgo un bien público global esencial, la salud humana, e impactará a una ya debilitada economía mundial y la afectará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción y través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda.

América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente, declaró la máxima autoridad de la CEPAL. Recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0.1 por ciento en 2019, y que los últimos pronósticos de la Comisión realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1.3 por ciento para 2020. 

Explicó que en estos momentos CEPAL estima una contracción de -1.8 por ciento del producto interno bruto regional, lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales. Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67.4 a 90 millones.

Bárcena precisó que el Coronavirus afectará a la región por la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región, por la caída en la demanda de servicios de turismo, que impactaría más severamente a los países del Caribe. 

También agregó que un tercer canal de transmisión se daría a través de la interrupción de las cadenas globales de valor. Esto afectaría principalmente a México y Brasil, países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros (en especial en los casos de repuestos para automóviles, electrodomésticos, productos electrónicos y farmacéuticos).

Destacó que los gobiernos están tomando medidas económicas, fiscales y monetarias, que implican aumentar el gasto social, bajar las tasas de interés, intervenir los mercados de tipo de cambio, suspensión de cobros de créditos bancarios, provisión de líneas de crédito para el pago de los salarios de las compañías, congelamiento del recargo por no pago en los servicios de agua, y acciones para evitar el desabastecimiento de bienes básicos, entre otras.

Necesitamos repensar todo, la economía completa. Necesitamos una nueva visión para enfocarnos en cómo sobrellevar este escenario tan difícil que tenemos por delante, enfatizó Bárcena.

Por: Laura Quintero

hgm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.