Coparmex y ANTAD abogan por la paz laboral, ante paros y huelgas en México

Las movilizaciones en maquiladoras y minoristas socavan la confianza de los inversionistas, advierten empresarios

maquiladora_tamaulipas
Continúan las huelgas en maquiladoras de Tamaulipas. FOTO: ESPECIAL

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) coincidieron que se debe preservar la paz laboral a través del diálogo y respeto a las demandas de los trabajadores, sin dejar de lado el Estado de Derecho.

Ante los paros y huelgas que aún afectan a empresas de diferentes sectores, principalmente maquiladoras y manufactureras de exportación, en Matamoros, Tamaulipas, y el emplazamiento a huelga lanzado por ocho mil trabajadores de la cadena minorista Walmart, el líder del sector patronal Gustavo de Hoyos Walther insistió en que la paz laboral es un activo que se debe conservar en todo el país.

Hacemos un llamado al gobierno para que se preserve el Estado de Derecho, si hay un procedimiento de huelga en forma ese tiene que ser atendido, respetado, sustanciado. Lo que no se puede permitir es que uno, dos o 100 manifestantes puedan parar de facto la operación de una empresa que está conectada con otras, manifestó De Hoyos Walther.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez consideró que será muy lamentable si la paz laboral que ha tenido México por años se vuelve a convertir en paros, ya que socava la confianza y las inversiones, en cualquier giro.

Se debe de cuidar que esa paz laboral continúe, y por supuesto, a través del diálogo y de propuestas viables, que se puedan cumplir, dijo.

En este contexto, la Coparmex se pronunció porque el gobierno mexicano, junto a las autoridades estatales, se muestran más participativos para aplicar el Estado de Derecho de forma oportuna.

RELACIONADO: Huelgas de maquiladoras se mantienen en Tamaulipas; faltan 2 contratos

 

Por Nancy Balderas S.

 

¿Te gustó este contenido?