Coparmex ve viable que pueda subir el salario mínimo en enero

El líder del sector patronal del país, Gustavo de Hoyos espera que se desarrollen las últimas sesiones con la Conasami para que a partir del 1 de enero se tenga el alza

Advierten que esa medida puede
Advierten que esa medida puede "generar una migración doméstica. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) evaluó que existen las condiciones para que a partir del 1 de enero se incremente el salario mínimo desde 88 pesos actuales a 102 pesos, que de acuerdo con sus estimados garantiza el mínimo de bienestar para los hogares mexicanos.

En conferencia de prensa, el líder del sector patronal del país, Gustavo de Hoyos reiteró su expectativa de que en la primera quincena de diciembre se desarrollen las sesiones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para que entre la segunda y tercera semana se dé un anuncio y a partir del 1 de enero próximo se tenga un alza al salario mínimo.

De Hoyos Walther sostuvo que el incremento no provoca una mayor inflación, no estimula la informalidad y tampoco desacelera el crecimiento. Al contrario, manifestó que los 102 pesos diarios deberían de ser el primer objetivo mínimo a lograr, para a partir de esto tener una visión de largo plazo.

En cuanto al objetivo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de incrementar al doble el salario mínimo en la frontera, a 176.72 pesos, el Presidente de Coparmex reiteró su preocupación en torno al surgimiento de más de una zona económica salarial.

Advirtió que esa medida puede generar una migración doméstica, la expectativa de tener un salario al doble en otras partes del país pueden generar una corriente migratoria.

Sostuvo que el sector patronal paga salarios superiores a los 176.72 pesos en el país, adicional de que en la frontera con Estados Unidos ningún habitante trabaja por dos salarios mínimos.

¿Y el plan económico para el centro del país?

Gustavo de Hoyos instó al gobierno entrante a crear un programa especial para el corredor central del país, donde estados como Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y el Estado de México, por mencionar algunos tienen un desarrollo económico de dos dígitos, que permite balancear el crecimiento negativo del Sur-sureste del país.

Ahí se requiere una política especial para garantizar que los clúster sigan siendo tractores del desarrollo del país, para mantener el desarrollo de dos dígitos de estos estados, Si no se mantiene esa expansión en estos estados muy probablemente será imposible que el país crezca a un ritmo de 4 por ciento, como es el  objetivo, advirtió.

POR  NANCY BALDERAS

cfe

¿Te gustó este contenido?