Coparmex propone instituir la segunda vuelta electoral

El grupo liderado por Gustavo de Hoyos Walther reiteró que ante el avance del grupo conformado por Morena el PT y PES se debe garantizar la efectividad de los contrapesos

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó regular los referendums, plebicitos e iniciativas ciudadanas, así como instituir la segunda vuelta electoral, como parte de los cinco desafíos ante un gobierno de coalición con mayoría absoluta en el Congreso.

El grupo liderado por Gustavo de Hoyos Walther reiteró que ante el avance del grupo conformado por Morena el PT y PES en las cámaras de diputados y senadores, se debe garantizar la efectividad de los contrapesos (…) para evitar tentaciones autoritarias de las mayorías, y garantizar la pluralidad de las voces en la
representación.

Reconoció el avance de la negociación entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, así como la participación ciudadana con planteamiento de propuestas ante el Poder Legislativo.

En este contexto, consideró que para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participativa y generar mayor legitimidad a los gobiernos, es necesario adoptar realizar un cambio de fondo, y para lograrlo planteó cinco desafíos:

I. Renovar la relación entre la ciudadanía y los partidos. Esto, para que existan espacios para todos os grupos sociales, de edad y género.

II. Fiscalización financiera de los procesos electorales. Incluye el fortalecimiento de las autoridades electorales para evitar financiamiento extralegal o excesivo
durante las campañas.

III. Revitalización de los mecanismos de democracia directa. Consiste en una pertinente regulación de los referéndums, plebiscitos, iniciativas ciudadanas de ley, y la revocación de mandato.

IV- Crear marco jurídico para gobiernos de coalición.

V. Instituir la segunda vuelta electoral. Esta práctica daría mayor legitimidad a los gobiernos e incrementaría la participación ciudadana.

La Coparmex instó a los ciudadanos a cuidar las condiciones que propician la democracia, así como el fortalecimiento de las instituciones.

Ante la nueva conformación del poder político en México, quienes
representan mayorías, los partidos minoritarios, las organizaciones
de la sociedad civil y los ciudadanos en lo individual, tienen un papel
fundamental en la construcción del México que queremos, concluyó.

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las pérdidas netas de petrolera pasaron de 16.9 mil mdp en 2016 a 40 mil 300 millones. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Pemex perdió 40 mil mdp por el huachicol