Coparmex prevé que se recaude una tercera parte más por eliminar a factureras

La cúpula patronal considera que las mejoras en recaudación deberán de percibirse desde enero de 2020 en el caso del IVA y hacia abril de 2021 en el ISR

Reginaldo Esquer, presidente de la comisión fiscal de la Coparmex. Foto: Especial.
Reginaldo Esquer, presidente de la comisión fiscal de la Coparmex. Foto: Especial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), prevé que la recaudación aumente una tercera parte, en relación a lo que actualmente se tiene si la práctica de las facturas falsas se elimina.

Nuestro cálculo es que creemos que (la reforma) va a inhibir definitivamente esta práctica indebida, y creemos que esta práctica la eliminaría, es decir, podemos regresar, de acuerdo con la cifras que se han venido manejando por el gobierno federal, a generar una recaudación en impuestos que pudiera ser casi casi una tercera parte más de la que actualmente se recibe, dijo Reginaldo Esquer, presidente de la comisión fiscal de la Coparmex.

En conferencia telefónica este miércoles, señaló que los beneficios se podrían comenzar a percibir mes a mes en 2020, con el IVA y hasta marzo y abril de 2021 con el ISR.

El Servicio de Administración Tributaria ha señalado que encontró más de 9 mil empresas que realizan operaciones simuladas a través de millones de facturas apócrifas, las cuales representan operaciones por 1.6 billones de pesos y que han provocado un daño fiscal de 354 mil millones de pesos, lo que equivale a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por otro lado, señaló el ejecutivo que esperan que el gobierno asuma obligaciones como devoluciones de IVA adeudados, que se combata a las empresas fantasma y que sea efectivo el programa de combate contra la la informalidad.

No nos queda claro cuáles son las obligaciones que asume el gobierno federal para mejorar las condiciones de las empresas, porque amén de que ni siquiera están regresando efectivamente los impuestos en al menos 30 días (…) la mayorías de las empresas están enfrentando entre 5 y 6 meses para tener una devolución procedente, añadió.

En la llamada dijo que en el análisis que realizará la Cámara de Diputados debe considerarse que la defraudación fiscal no necesariamente está ligada a crímenes como el narcotráfico, trata de personas o delincuencia organizada.

Te puede interesar:

Fiscalía detiene a trabajadora de mujer asesinada en fraccionamiento de Atizapán, Edomex

Protección Civil alerta por extravió de fuente radiactiva en Michoacán

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

iorm

¿Te gustó este contenido?