Coparmex pide presupuesto responsable para 2020 y evitar recortes al gasto de “brocha gorda”

La Coparmex señaló que la inversión pública se contrajo 11.1 por ciento a tasa anual en el primer semestre del año

Coparmex apremio entregar presupuesta para 2020
El gobierno federal debe presentar la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 a más tardar el próximo 8 de septiembre Foto: Cuartoscuro

Ante los retos que tiene México, el Paquete Económico 2020 se debe elaborar de forma responsable y con el claro objetivo de mejorar la calidad y eficiencia del gasto, para no llegar a la necesidad de incurrir en recortes de brocha gorda y sin especificaciones técnicas ni análisis de fondo, exhortó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El gobierno federal debe presentar la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 a más tardar el próximo 8 de septiembre.

La cúpula empresarial calificó de desastrosa la implementación de la estrategia gubernamental de las compras centralizadas, pues en su opinión sólo ha generado cuellos de botella y un subejercicio en el gasto que en la primera mitad del año superó los 172 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Menor apetito por deuda mexicana

Por si eso no fuera poco, señaló que la inversión pública se contrajo 11.1 por ciento a tasa anual en el primer semestre del año.

Ante las condiciones adversas de la economía mexicana, es de vital importancia que se elabore y se prepare un presupuesto de egresos equilibrado, que resulte de una planeación responsable.

En su análisis semanal, señaló que un segundo reto del presupuesto, a realizarse de manera paralela, es mejorar los procesos de revisión del gasto y reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para desalentar e identificar la corrupción y los malos manejos, así como la opacidad en el gasto público.

Una tercera medida que puede resultar útil sería la gratificación presupuestaria a los gobiernos locales con base en su deficiente desempeño. Se podrían establecer indicadores internacionales de buenas prácticas como criterio para la asignación de transferencias federales adicionales, sugirió.

Ver más: Inversión productiva tiene su peor caída desde septiembre de 2013

Otros retos que ve la Coparmex son generar un gasto equilibrado y buscar el fortalecimiento institucional

Organismos Internacionales como el Banco Mundial han recomendado varias veces a México la conformación de una Consejo Fiscal Independiente, que pueda emitir opiniones de forma técnica y vinculante, en materia de presupuesto, deuda e inversión pública estratégica.

Por: Fernando Franco

dhfm

¿Te gustó este contenido?