Consumo cae 0.3% en agosto, es el mayor descenso de los últimos cinco meses: Inegi

Los productos de importación registraron una caída más drástica con un 4.1 por ciento

Consumo cae 0.3% en agosto. Foto: Cuartoscuro
Consumo cae 0.3% en agosto. Foto: Cuartoscuro

El consumo privado en México cayó 0.3 por ciento en agosto del 2019, comparado con el mes anterior, informó el Instituto de Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).  

Durante el octavo mes del año el consumo en México anotó su mayor tropiezo desde marzo, cuando en su comparación mensual descendió 1.4 por ciento. El consumo representa cerca del 60 por ciento de la economía nacional y a pesar de que es uno de los sectores que ha amortiguado la caída éste también presenta signos de desaceleración. 

En su reporte mensual el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) indica que durante el octavo mes del año los productos de importación presentaron una caída más drástica con 4.1 por ciento menos que lo que en el séptimo mes del año. 

Por otra parte, los bienes y servicios de origen nacional registraron un crecimiento de 0.1 por ciento en agosto. 

Cabe señalar que el consumo de bienes presentó un avance de 0.5 por ciento, mientras que el gasto en los servicios descendió 0.4 por ciento. 

En lo que se refiere a su comparación anual el consumo privado creció 0.1 por ciento en el mes de referencia, en donde los productos de origen nacional avanzaron 0.3 por ciento y los productos de origen importado cayeron 1 por ciento, comparado con agosto del 2018.

Por Laura Quintero

psc

¿Te gustó este contenido?