Construirán una refinería en Campeche

“Hay un paquete de 39 empresas con las que estamos trabajando sobre los duediligence (auditorías), los anteproyectos y proyectos, dice Candiani

GERARDO GUTIERREZ CANDIANI. FOTO: EDGAR LÓPEZ
GERARDO GUTIERREZ CANDIANI. FOTO: EDGAR LÓPEZ

Me acaban de pedir de Presidencia la lista de empresas interesadas por invertir en México, dice Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), quien mira su celular para explicar que se construirán refinerías para cambiarle el rostro al sur de México, así como mantener los precios bajos y el abasto del combustible.

Hay un paquete de 39 empresas con las que estamos trabajando sobre los duediligence (auditorías), los anteproyectos y proyectos, así como sobre dónde se van a instalar, revela el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Comparte en entrevista con El Heraldo de México que en la lista aparecen compañías con interés por construir plantas para la industria química, petroquímica, farmacéutica, cosmética, plástica, textil, acero, también buscan fabricar hule, páneles solares, cacao, café, alcohol, etanol y palma de coco, así como producir luz eléctrica y combustibles en nuevas refinerías.

Una de las opciones de empresas ancla es la construcción de una refinería (en la Zona Económica Especial del corredor Campeche y Tabasco) y ya hemos tenido contacto con tres compañías para asentarlas, dice por otra parte José Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Campeche.

El funcionario estatal asegura que la refinería y terminales de almacenamiento a ser instaladas en el clúster energético garantizarán precios bajos y abasto del combustible en el sur de México.

Hay un esquema para construir una refinería convencional, que es algo cara, así como un par de refinerías modulares, que son económicas y producen 10 mil barriles de gasolina, explica a El Heraldo de México Berzunza Espínola, quien recibió a dos refinadores texanos y a un petrolero interesado en hacer negocios en la zona.

La Zona Económica Especial de Campeche y Tabasco, a ser declarada en un par de meses por el gobierno de Enrique Peña Nieto, tendrá vocación energética y será la más grande el país con más de mil 116 hectáreas.

Pemex posee seis refinerías en Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Sala- manca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Minatitlán, Veracruz, así como en Salina Cruz, Oaxaca. La paraestatal también canceló durante la administración de Enrique Peña Nieto la construcción de una nueva planta para producir gasolinas en Tula.

Con el gasolinazo de principios de 2017, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, prometió la construcción de dos refinerías si triunfa Morena, las cuales harán que se reduzca el precio del combustible.

Los empresarios también instalarán por todo el país centros logísticos, un clúster farmacéutico, así como apostarán por las nuevas tecnologías vinculadas con nube híbrida, criptografía, rastreos satelitales, biotecnología, desarrollo e integración de software, enlaces satelitales y telecomunicaciones marítimos y fabricación de software para turismo y seguridad, adelanta Gutiérrez Candiani.

POR ENRIQUE HERNÁNDEZ

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El área de logística reporta deficiencias
en sus operaciones de almacenamiento (Foto: Cuartoscuro)

Pemex Logística, con los peores resultados