Constructoras van por AICM

Empresas del proyecto en Texcoco entran a la licitación para rehabilitar el aeropuerto

NEGOCIO. Las firmas que tenían obras en el NAIM ahora van por la rehabilitación del aeropuerto FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
El NAIM en Texcoco alcanzaría en su primera etapa una capacidad de 70 millones de pasajeros FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, inicia la rehabilitación de la actual terminal aérea Benito Juárez, y ya se apuntaron las grandes constructoras en estas obras, mismas que tenían la mayor parte de los contratos.

Las empresas que manifestaron su interés en las obras de rehabilitación de una de las pistas de despegue fueron: ICA, que tenía la mayor parte de los contratos del proyecto en Texcoco y que el año pasado salió de concurso mercantil; Prodemex de Olegario Vázquez, además de Coconal de Héctor Ovalle, así como Jaguar Ingenieros y la española Acciona.

En la lista destaca la firma mexicana Epccor, que participó en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, que registró un socavón en 2017.

Además, están las firmas PINL; Concretos Asfálticos Tecámac; Procesos de Ingeniería Aplicada; Calla Ingeniería y Javac Construcciones en el listado de participantes de la junta de aclaraciones que tuvo lugar este martes, según el acta vertida en el sistema CompraNet. En la licitación LO-009KDN002-E2-2019 destaca la ausencia de las empresas del empresario Carlos Slim, que en procesos similares o más grandes por volumen de obra participaban.

Estas obras a han sido licitadas con anterioridad y han rondado cerca de los 160 millones de pesos, aunque en este caso variará porque además se agregan trabajos complementarios.

Cabe recordar que en el gobierno federal considera que costará unos 3 mil millones de pesos la rehabilitación de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y entrará en operación en 2022.

 

Por Everardo Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO:ESPECIAL

Empresas están ligadas a corrupción