Constructoras respetarán decisión de López Obrador sobre NAIM

Apenas ayer, empresarios habían manifestado su esperanza de que el presidente electo reculara en su determinación y se reviva el NAIM

Los directivos que plantearon su postura forman parte o tienen participación en las obras más importantes del NAIM.  Foto: Archivo | Cuartoscuro
Los directivos que plantearon su postura forman parte o tienen participación en las obras más importantes del NAIM. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Las esperanzas de revivir el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que todavía tenía ayer el sector privado se esfumaron este miércoles en una plática entre Andrés Manuel López Obrador y dos empresas constructoras.
Estamos hablando apenas de la terminación de Texcoco, señaló Alberto Pérez-Jácome, director de Hermes Infraestructura, luego de una conversación privada con el presidente electo en su casa de transición.
 
Guadalupe Phillips, directora general de ICA, aseguró que la decisión del gobierno entrante se respetará y todos los procedimientos estarán conforme a derecho.
 
Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, todavía tenían esperanzas de que se reviva el proyecto que fue fulminado por la decisión de más 700 mil personas en una consulta popular.
 
Incluso, De la Madrid habló de un grupo de empresarios que buscarían adquirir las obligaciones financieras que le hicieron falta al proyecto, unos 88 mil millones de pesos.
 
Además, ayer se informó que para el NAIM no habrá recursos fiscales y sí para el proyecto de Santa Lucía, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.
 
Los directivos que plantearon su postura forman parte o tienen participación en las obras más importantes del NAIM. Hermes está presente en el consorcio de edificio terminal una obra que vale más de 100 mil millones de pesos, una de las tres pistas y el drenaje profundo.
 
En tanto, ICA, una de las más ganadoras del NAIM, tiene contratos también en las pistas, en el edificio terminal y en la cimentación, en la subestación eléctrica y en el drenaje profundo.
 
Cabe destacar que en la obra del edificio terminal, y la pista, comparten responsabilidad con Operadora Cicsa, de Carlos Slim.
Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?