Constructora urge entrada de la IP en infraestructura hidráulica

Las empresas han expresado también interés en los grandes proyectos como los trenes Maya y Transístmico

La nueva administración de la Comisión Nacional del Agua ha expresado que sí tiene interés de incluir a las empresas. Foto: Cuartoscuro
La nueva administración de la Comisión Nacional del Agua ha expresado que sí tiene interés de incluir a las empresas. Foto: Cuartoscuro

La firma constructora Regiomontana de Construcción y Servicios SA de CV (Recsa), urgió al Gobierno Federal a que la entrada de la iniciativa privada en el sector de la infraestructura hidráulica esté claramente regulada para el evitar el linchamiento de la opinión pública.

Vemos actualmente dos posturas extremas. Una es que se prohiba la privatización del agua y su participación en todas las obras. Otra es que participe la iniciativa privada en el sector sin recursos públicos. Sin embargo tiene que haber matices. Tiene que entrar la iniciativa privada porque el gobierno no tiene tantos recursos para las obras y para dar mantenimiento. Incluso vimos recortes en el presupuesto de Conagua, dijo Humberto Armenta, director general de la firma.

La propuesta es para que la IP entre ordenada en el sector de saneamiento, distribución, drenaje, mantenimiento, y construcción.

Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comienza el sexenio con una reducción de 13 por ciento en su presupuesto.

En 2019, la Conagua, que dirige Blanca Jiménez, tendrá 23 mil 727 millones de pesos en presupuesto, cuando en 2018 eran 27 mil 369 millones, según la documentación de Hacienda.

Para el directivo, México tiene avances en experiencia en las contrataciones, pues observó una mejora en la documentación de contratación del Túnel Emisor Poniente II, donde participa su empresa, respecto al Túnel Emisor Oriente que se adjudicó con un proyecto ejecutivo deficiente y directamente y que lo ha llevado a 10 años de construcción.

El Emisor Poniente, que es un drenaje profundo de la Ciudad de México, en una primera etapa fue entregado a finales del sexenio pasado. En tanto el Túnel Emisor Oriente que también será drenaje de la capital lleva 10 años de construcción y no está al 100 por ciento.

Nos interesa participar también en el Tren Maya, en el Transístmico, en las obras más importantes, vamos a competir en los tramos del Tren Maya, unos 20 mil millones de pesos cada uno y en consorcio con grupos financieros hasta ganar uno. Nadie tiene capacidad financiera para tanto, agregó.

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Por Everardo Martínez

 

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