Consideran inversión privada en Pemex

El gobierno tiene un plan de apoyo a la empresa estatal, con capital de particulares

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, dijo que el gobierno traza proyectos para que la petrolera sea más productiva.FOTO:PABLO SALAZAR
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, dijo que el gobierno traza proyectos para que la petrolera sea más productiva.FOTO:PABLO SALAZAR

El gobierno federal consideró oportunidades de inversión para la Iniciativa Privada en la administración pública, principalmente en Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector de comunicaciones y transportes, anticipó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, el funcionario señaló que, tras una reunión del gabinete económico para analizar el tema, en dos o tres semanas se dará el primer anuncio en el sector de comunicaciones y transportes, que es el más avanzado en la estrategia que trazaron.

Detalló que entre las opciones que se darán a conocer incluyen algunos planes de concesión y bursatilización.

En su oportunidad, el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, señaló que el gobierno federal tiene un año para sacar a Pemex de la calificación de grado especulativo. Pemex es una obligación no un deber. La petrolera es parte del corazón y la columna vertebral (del país); queremos un Pemex más productivo, con menos corrupción, más eficaz, pero no puede solo, necesita de la inversión privada, dijo el también empresario.

Romo agregó que el sector de hidrocarburos en México podría requerir inversiones de entre 25 y 30 millones de dólares de manera anual.

La participación de la Iniciativa Privada en el sector energético puede ser desde la contratación de servicios y hasta las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Esto cobra especial importancia considerando que la actual administración suspendió indefinidamente los farmouts al inicio del sexenio.

Actualmente el sector empresarial invierte hasta siete veces más que el gobierno , de ahí su importancia en el desarrollo nacional, dijo Herrera.

BANXICO ALERTA RIESGO

La degradación de la calificación soberana y de Pemex es un factor de riesgo para la economía que se debe seguir de cerca, alertó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

La revisión en la calificación soberana y de Pemex es un factor de riesgo, es un factor que debe atenderse, es algo que ha pasado en tiempos anteriores y se ha sabido hacer frente tanto por el lado soberano, como de la empresa, esperemos que sea el caso y que no dé mayores preocupaciones, externó el funcionario.

La semana pasada, las calificadoras Fitch y Moody’s bajaron la nota de la petrolera, esto es, que la contratación de crédito puede ser más costosa.

Barclays lanza alerta

Si las calificadoras Moody’s o Standard and Poor’s recortan la puntuación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a nivel especulativo, como lo hizo Fitch, es previsible que se desate una venta masiva de bonos de la petrolera por seis mil millones de dólares, anticipó Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para América Latina de la firma de servicios financieros Barclays. Se daría lo que se conoce como un Force Sale (ventas forzadas), porque esos bonos deben estar en grado de inversión, dijo. fernando franco

Shell tiene luz verde

El regulador petrolero de México aprobó los planes de exploración en aguas profundas para cinco áreas operadas por Royal Dutch Shell en aguas territoriales mexicanas cerca de la frontera marítima de los Estados Unidos. Los planes comprometen a la petrolera angloholandesa a invertir al menos 397 millones de dólares en los próximos cuatro años, pero si la perforación es exitosa, la inversión podría aumentar a 1,300 millones, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). reuters

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La propuesta es que se destine 5 por ciento para
el seguro. Foto: Especial

Incluyen seguro en el predial