Consar busca que Afores inviertan en el extranjero

Se espera que más Afores lleven el dinero de los ahorradores al extranjero, pues hasta el momento únicamente Sura, Afore XXI Banorte y Banamex lo han hecho

Consar busca que Afores inviertan en el extranjero

El 85 por ciento de los recursos que administran las 11 Afores que operan en el país son invertidos en México y el resto, 15 por ciento, en el extranjero, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Al cierre de 2017, las Afores administraban 3 billones 151 mil 490 millones de pesos, provenientes de los ahorros de los mexicanos. De acuerdo con datos de la Consar, desde 2008, las Administradores invierten la mayor parte de los ahorros de los trabajadores en instrumentos gubernamentales, aunque se han ido diversificando. Mientras que hace 10 años, se destinaban el 68.3 % de los recursos a ese sector, a 2017 únicamente se destinaron el 49.2%.

Desde 2016, las 11 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro invierten en instrumentos como FIBRAS, que actualmente recibe el 2% de los recursos y mercancías, donde a 2017 se destinaron recursos equivalentes al 0.4% de los ahorros de los trabajadores.

A la par, la inversión en deuda internacional se ha visto reducida. Según el desglose detallado del portafolio de inversión, en 2008 se destinaban recursos equivalentes al 5.5% de los ahorros, y para diciembre de 2017, apenas se destinó el 1.1%.

A partir del 5 de enero pasado, entraron en vigor las modificaciones al régimen de inversión de las Administradoras de Fondos de Ahorros para el Retiro (Afores) que amplían sus opciones de inversión.

Actualmente las Afores pueden invertir en el extranjero a través de tres vehículos ya autorizados: vehículos de inversión conocidos como ETF´s, Fondos Mutuos Indizados y Mandatos de inversión.

Con la publicación de las adecuaciones al régimen de inversión, el pasado 5 de enero en el Diario Oficial de la Federación, las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores) se permite el uso de Fondos Mutuos como vehículos de inversión.

Los Fondos Mutuos, son una herramienta para acceder a los mercados internacionales y de acuerdo con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) permiten a las Afores de tamaño mediano y pequeño acceder a estrategias similares a las de un mandato.

Con ello, se espera que más Administradoras lleven el dinero de los ahorradores al extranjero, pues hasta el momento únicamente Sura, Afore XXI Banorte y Banamex lo han hecho.

Por Elva Mendoza

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La exposición contó con la participación de Rosario Marín (centro), inmigrante mexicana extesorera del gobierno de Estados Unidos, junto al secretario de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa. FOTO: ESPECIAL

Alimenta México a 160 países