Congelan cuentas a Lozoya y a AHMSA

La UIF bloqueó sus cuentas bancarias por presuntos actos de corrupción

lozoya
Entre los familiares señalados se encuentran la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, y su hermana Gilda Susana Lozoya, además de su exsecretario particular, Rodrigo Arteaga. Foto: Especial.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que pertenece a la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y también las del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya.

Fuentes cercanas a la UIF confirmaron a El Heraldo de México que el motivo se debió a la venta de una planta que hizo AHMSA a Pemex de Agronitrogenados con un sobreprecio durante la administración de Emilio Lozoya al frente de Pemex.

En agosto de 2018 una investigación arrojó que (a poco tiempo de la compra de la planta) AHMSA transfirió 3.7 millones de dólares a Grangemouth Trading Company, firma relacionada con Odebrecht y Emilio Lozoya.

La compañía de Alonso Ancira afirmó que el congelamiento de sus cuentas es un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, de acuerdo con un comunicado enviado al público inversionista en la BMV.

Indicó que con esta acción la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, dañando a sus accionistas, a más de 20 mil trabajadores y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial con los que tiene relación de negocios.

La empresa dijo que usará los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos, ya que desconoce los motivos de la UIF.

LOZOYA SIN ESCAPAR

La UIF, que encabeza Santiago Nieto, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información referente a las cuentas bancarias de Lozoya, algunos de sus familiares y colaboradores, con miras al congelamiento de sus finanzas, de acuerdo con un oficio de dicha institución enviado a Sandro García, vicepresidente de supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV.

Entre los familiares señalados se encuentran la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, y su hermana Gilda Susana Lozoya, además de su exsecretario particular, Rodrigo Arteaga, entre otros individuos.

Hacienda informó que las cuentas de los trabajadores de AHMSA se descongelarán , cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera, se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción.

Con información de Reuters.

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2LLEGA EN UN MES. ● Turkish Airlines, es propiedad del Estado turco, y el 21 de agosto estará inaugurando la ruta Estambul- México- Cancún. Foto: Especial.

Acusan a Turquía de acaparar viajes