Conflictos comerciales generados por EU pesan sobre los mercados: Sacristán

La volatilidad en los mercados obedece a diferentes factores, diferencias entre Trump y China están entre los que más pesan

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Los conflictos entre Estados Unidos y China, así como los aranceles impuestos por Europa al país americano, son los factores más importantes que están generando volatilidad en los Mercados mundiales, expuso el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.

Durante la presentación de los resultados del programa de Certificación Prime de institucionalización y gobierno corporativo para la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores, manifestó que la volatilidad no es exclusiva de México, ya que diferentes factores influyen en los movimientos observados en las bolsas del mundo.

Hay que recordar que el miércoles pasado, los principales índices accionarios de Wall Street reportaron su peor caída en ocho meses. El Dow Jones de Industriales terminó la semana con una pérdida de 4.19 por ciento, mientras que en México el Índice de de Precios y Cotizaciones (S&P/ BMV IPC) retrocedió en 2. 17 por ciento.

Ruiz Sacristán manifestó que los conflictos entre Estados Unidos y China y la Unión Europea crean incertidumbre sobre el panorama de crecimiento económico de las naciones. Tambien hemos visto problemas en las finanzas públicas en países emergentes, como es Turquía y Argentina, y traen ciertos contagios a los mercados y a México, dijo.

Impulso a la emisión en Bolsa

En cuanto al cumplimiento del primer año del programa de institucionalización y gobierno corporativo para la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores, en manos de la BMV, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), más de 20 medianas empresas han recibido soporte.

Como parte de un proceso que tiene como objetivo final su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, hay nueve casos en análisis para incorporarse al Programa, dos empresas tiene créditos autorizados y tres, formalizados.

En un año, Bancomext otorgó más de 175 millones de dólares para que medianas empresas reciban asesoría y acompañamiento en su crecimiento, maduración y posterior salida a Bolsa, ya sea con acciones o emisión de deuda.

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Se prevé que en 2022 las siete refinerías procesen cerca de 1 millón 863 mil barriles de crudo por día. Foto: Especial

Dos bocas, medicina contra importaciones