Conectan Tren Maya con aeropuerto de Cancún

Una de las 15 estaciones del ferrocarril maya estará en la terminal aérea de Cancún

Rogelio_jimenez_pons_
Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Foto: Leslie Pérez / El Heraldo de México.

 

Dentro de la futura terminal 5 que se comenzará a desarrollar en los siguientes años en el aeropuerto de Cancún, estará una de las 15 estaciones del Tren Maya.

 

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del megaproyecto, ya se definió la participación de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

 

ASUR es la que más claro tenemos que va a hacer la estación de tren dentro del aeropuerto de Cancún, lo cual le da el servicio tanto a la población como a los visitantes, dijo en el marco de la firma del convenio general de colaboración con el que trabajará el Fondo con el IPN para hacer estudios de factibilidad y de impacto ambiental.

 

Eso también nos permite garantizar un flujo importante, como ustedes saben, el aeropuerto de Cancún es el segundo más importante del país y la mayor captación de turistas se hace ahí.

 

De hecho ya tiene un diseño de lo que sería la terminal que estaría dentro de su terminal cinco. Ellos recién inauguraron la cuatro, y (…) dentro de dos o tres años estaría la estación de ferrocarril, comentó el funcionario.

 

ASUR invertirá en su Plan Maestro de Desarrollo cinco mil 888 millones de pesos, entre otras cosas para la construcción de la terminal 5 del Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

Por otra parte, también expresó que ADO, la firma de autotransporte mexicana, tiene experiencia para ser un operador del tren, que tendrá que licitarse una vez que esté la obra concluida.

 

ADO es una firma interesada en participar en varias etapas del proyecto. ADO es la única empresa mexicana opera trenes en Europa, opera un par de trenes en España. Creo que es una experiencia que debemos estar conscientes. Entonces ellos van a licitar seguramente la parte de operación, previó el funcionario

 

Por Everardo Martínez

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La conservación y limpieza de las playas compensa la imagen de inseguridad y falta de promoción del país en el extranjero: hoteleros. Foto:  Especial

Para atención de playas, destinan $1,103 millones