Piden más condones en febrero

Hasta 30% aumenta la demanda, que se estima en 31 millones de piezas al mes

OCDE. México ocupa la posición número 20 en el uso de preservativos. Foto: Nayeli Cruz

En febrero, la venta de condones se dispara 30 por ciento, y alcanza 31 millones 200 mil preservativos al mes.

La tendencia se mantiene a lo largo de los meses que comprenden la primavera, comentó Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Los incrementos en las ventas son de más de 30 por ciento, hay picos en los días previos y posteriores al festejo del amor y la amistad, pero se sostiene a lo largo de la temporada de calor, comentó Pascual.

En entrevista con El Heraldo de México, dijo que a pesar de que actualmente se venden y distribuyen condones en distintos establecimientos, la mayoría se concentra en las farmacias, que en promedio en 2019 vendieron 24 millones de piezas al mes.

NO USAN CONDÓN

De acuerdo con datos de IHS Global Insights, el promedio del consumo per cápita en México fue de 4.5 condones en 2019, mientras que en 2018 fue de 4.1 piezas.

Nazarea Herrera Maldonado, directora de servicios clínicos de DKT, comentó que de los países en desarrollo, México ocupa la posición 20 en el uso de los métodos anticonceptivos.

De acuerdo con AHF México, sólo cuatro de cada 10 parejas emplean condón en sus relaciones sexuales.

Pascual dijo que en los últimos 30 años el uso y la demanda de preservativos creció 1,000 por ciento, un aumento en promedio anual de 33 por ciento, sin embargo, aún sigue siendo muy bajo, imagínate cómo estábamos antes, destacó.

POR LAURA QUINTERO

abr

¿Te gustó este contenido?