Concanaco reconocen daños al turismo por inseguridad

Los empresarios reconocieron que los delitos cometidos y la percepción de inseguridad proyectada por México en el extranjero han influido en la baja de los turistas internacionales

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Luego de que en julio pasado cayó 2.15 por ciento anual, a mil 946 millones de dólares, la captación proveniente de turistas internacionales debido a la inseguridad en México, empresarios instaron a las autoridades de todos los niveles de gobierno garantizar la prevención y combate de los delitos.

Durante una reunión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en Ensenada, los empresarios reconocieron que los delitos cometidos y la percepción de inseguridad proyectada por México en el extranjero han influido en la baja de los turistas internacionales.

Al respecto, José Manuel López Campos, expuso la urgencia de mantener a los destinos turísticos de México como auténticos santuarios y ejemplos de paz social. La actividad turística es una de las más sensibles a la inseguridad, pues los flujos de visitantes dependen en gran medida de la reputación que mantenga el lugar en base a excelentes servicios a nivel internacional y precios competitivos, dijo.

Sostuvo que entre las acciones que el gobierno federal debe mantener para continuar su respaldo al turismo, es destinar un nivel adecuado de presupuesto para la promoción de México en el exterior y evitar que esos recursos sean destinados a otros programas.

En agosto del año pasado, recordó, el gobierno estadounidense emitió una alerta de viaje exhortando a sus connacionales a no visitar 7 estados de México, entre ellos Baja California, además de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Situación que fue actualizada en agosto de este año, para dejar fuera a Baja California, Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo, quedando en la lista Colima y Guerrero, y añadiendo a Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2PERSPECTIVA. Se prevé un año positivo impulsado por las aerolíneas de bajo costo. Foto: Cuartoscuro

Van 2,714 mdp a aeropuertos