Conagua sigue obra en NAIM

Mantiene un plan hídrico valuado en 17 mil 900 mdp

La obra aeroportuaria fue cancelada en diciembre. NOTIMEX
La obra aeroportuaria fue cancelada en diciembre. NOTIMEX

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuará con las obras relacionadas con el cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco.

El costo total de la obra se estima en 17 mil 900 millones de pesos, de los que ya se han ejercido 7 mil 700 millones de pesos.

El proyecto comprende la rectificación de cauces de ríos; construcción de cuerpos de agua para la regulación; colectores de nueve ríos del Estado de México; plantas de tratamiento y saneamiento y desarrollo de túneles y entubamiento de canales, que forman parte del plan hídrico del oriente del valle de México.

Todas esas obras se diseñaron entre 1992 y 1994, señaló la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, ayer en conferencia de prensa.

(Dichas obras) las estuvo desarrollando la Conagua, y formaron parte de algunos conceptos del NAIM y una vez que se cancela el NAIM, estas obras no se cancelan porque si se cancelan ponen en riesgo el Valle.

Adicionalmente se tiene contemplado recuperar parte de este Valle mediante un proyecto ecológico que será posteriormente anunciado, añadió.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue cancelado de forma oficial por la SCT la semana pasada.

Ante las obras que realiza la Conagua, también se han presentado quejas de los algunos grupos de pobladores dl oriente del Estado de México, pues señalan que el entubamiento de ríos terminará afectado la agricultura de la región.

 

Por Everardo Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) FOTO: NOTIMEX

Sequía en bolsa, tema de estudio