Conafab reporta pérdida de competitividad por inseguridad

Genaro Bernal, director general de Conafab, dijo que al mes se denuncian tres robos a carga de alimentos

conafab
En rueda de prensa contó que años atrás, la delincuencia afectaba a tres camiones al año. Foto: Twitter

El director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Nutrición Animal (Conafab), Genaro Bernal, indicó que el incremento de la inseguridad en el país está restando competitividad a los fabricantes, específicamente en la cadena logística.

Genaro Bernal reporta que mensualmente se denuncian tres robos a carga de alimentos terminados o insumos para animales, sin contar aquellos que no son denunciados o que se producen fuera de los 140 socios de la asociación.

En el caso del alimento terminado, el costo por tonelada puede ascender a 6,500 pesos, y cada camión transporta en promedio 30 toneladas. Mientras que en el caso de vitaminas y otros minerales que se utilizan en la fabricación.

Te puede interesar: Pasajeros transportados en red ASA aumentaron 14% a julio de 2019

En rueda de prensa contó que años atrás, la delincuencia afectaba a tres camiones al año, pero ahora el volumen es mucho mayor.

La pérdida en este caso no se cuenta sólo en términos monetarios directos por los robos, sino que además también afectan el normal desenvolvimiento de los animales.

Cuando un alimento no llega se rompe la cadena de alimentación de un animal, y eso es muy difícil de recuperar, explicó el directivo.

Mientras que dentro de las consecuencias en la cadena logística, Bernal explicó que el caso más emblemático es el del sorgo.

Te puede interesar: Precios de las gasolinas en México lunes 19 de agosto

El mayor productor del país es Tamaulipas, con más de cuatro millones de toneladas y el medio de transporte más eficiente hacia los centros de producción es el tren, pero por los constantes robos esta ruta ya no se hace.

En el país se producen 35 millones de toneladas de alimentos balanceados para animales, una industria que abastece el 100 por ciento de la demanda nacional.

Por: Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?