Con Dos Bocas, aumentará la deuda de México: HR Ratings

La agencia financiera estimó que la inversión física para este proyecto es de 10 mil 450 millones de dólares, una cifra mayor a la prevista por el gobierno federal, de ocho mil millones

Bajo el supuesto de que la refinería quedará concluida en 2022, como pretende la administración de López Obrador, la firma estima que la deuda total del país ascenderá a 13.15 billones de pesos. Foto: Cuartoscuro
Bajo el supuesto de que la refinería quedará concluida en 2022, como pretende la administración de López Obrador, la firma estima que la deuda total del país ascenderá a 13.15 billones de pesos. Foto: Cuartoscuro

La construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, aumentaría la deuda pública del país, como proporción al Producto Interno Bruto (PIB), en 0.73 por ciento, consideró la calificadora HR Ratings.

En un comentario especial, la agencia financiera estimó que la inversión física para este proyecto es de 10 mil 450 millones de dólares, una cifra mayor a la prevista por el gobierno federal, de ocho mil millones.

Bajo el supuesto de que la refinería quedará concluida en 2022, como pretende la administración de López Obrador, la firma estima que la deuda total del país ascenderá a 13.15 billones de pesos, 2.8 billones más de la cantidad que estimó para el cierre de 2018, de 10.3 billones.

Con ello, la relación deuda-PIB aumentaría en este periodo de 43.87 a 45.12 por ciento.

El incremento no es dramático y en sí no necesariamente produciría una reducción en la calificación, aseguró HR Ratings.

Además, señaló que estas estimaciones no incorporan los posibles beneficios que pudiera tener la refinería una vez en operación en mediano y largo plazo.

La agencia señaló que, sin considerar Dos Bocas, la deuda del país llegaría a 44.39 por ciento del PIB en 2022. La diferencia entre este nivel y el nivel previsto (con Dos Bocas) es que 0.73 por ciento.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El capitán de Puerto en Progreso, Bernardo Crespo Silva, explicó que no hay que alarmarse, pues forma parte de un ciclo de las mareas. FOTO: ESPECIAL

Una millonaria remodelación en Progreso