Compra de medicamentos debe abrirse a licitaciones internacionales: Cofece

Alejandra Palacios, titular de la Cofece, señaló que la comisión no ha estado directamente involucrada en los procesos de compra de este gobierno

La comisión señaló que es necesario abrir las licitaciones al mercado internacional. Foto: Especial

Para promover la competencia en el abasto de medicamentos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), reiteró que es necesario abrir las licitaciones al mercado internacional.  

Desde siempre hemos dicho que las licitaciones en México deben ser de carácter internacional, nosotros llevamos muchos años reiterando que para que haya muchos distribuidores y mucha oferta de medicamentos lo que se tiene que hacer es licitaciones abiertas internacionales desde hace mucho tiempo, aseguró Alejandra Palacios, titular de la Cofece.

Tras las quejas que ha habido por el desabasto de medicamentos, Palacios dijo que la comisión no ha estado directamente involucrada en los procesos de compra de este gobierno. En este sexenio no nos han invitado a estos procesos de compra, pero que el tema es que hay pocos distribuidores nacionales que pueden abastecer todo el mercado.

Al término de su participación en la presentación de Resultados del examen inter-pares de la OCDE sobre el derecho y política de competencia de México, indicó que no hay necesidad de cerrar el abasto a proveedores nacionales y sobre todo cuando se trata de grandes volúmenes, porque lo que generó esto es que el mercado en México se concentrara.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de los 2 mil 876 expedientes de queja que recibió del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020 de los cuales 19.1 por ciento, es decir,  562 corresponden al presunto hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud.

Por Laura Quintero

jram

¿Te gustó este contenido?