Compiten a Pemex 52 grupos

Las nuevas marcas concentran 29% del mercado total de gasolineras. Hay un grupo dominante de 10 firmas que tienen 2 de cada 10 estaciones del país; entre éstas: Oxxo Gas, G500 e Hidrosina

Hidrosina está ya bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Foto: Cuartoscuro
Hidrosina está ya bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

En el país existen 52 marcas que compiten con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado de las gasolinas, que al año asciende a 909 mil 144 millones de pesos.

Desde que entró en vigor la Reforma Energética, en los últimos dos años, estos barones del combustible han obtenido de la empresa productiva del Estado 29 por ciento del mercado.

Las 10 compañías más poderosas son Oxxo Gas, BP, G500, Petro-7, Gasored, Hidrosina, Orsan, Shell, Redco y Grupo Eco, que ostentan dos mil 320 gasolineras en toda la República bajo sus respectivas marcas, de un total de 12 mil 155 que tiene registradas la Secretaría de Energía (Sener).

Esto representa 19 por ciento del total de estaciones, y 67 por ciento de las 3 mil 472 gasolineras privadas.

De este grupo, Hidrosina está ya bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Su dueño, William Jorge Karam Kassab, incluso solicitó un amparo para evitar que el gobierno bloqueara sus cuentas bancarias. Hasta la fecha, todas nuestras ventas provienen del producto que adquirimos de Petróleos Mexicanos, lo cual está legalmente documentado (…) Por tal motivo, compareceremos ante las autoridades competentes para el efecto de justificar la licitud de nuestras actividades y el lícito origen de nuestros recursos, reviró Hidrosina, luego que trascendiera que su dueño sufrió el bloqueo de cuentas.

Más allá de esto, Jorge Karam fue vinculado en sus orígenes con el exbanquero Carlos Cabal Peniche y con Moisés Mansur, un posible prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Desde hace dos años se divulgó que parte de los desvíos fueron a parar a Hidrosina.

El robo de combustibles ha dejado una pérdida de 65 mil millones de pesos y el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el combate a este ilícito, que acumuló explosiones, problemas de abasto, y exhibe a las gasolineras ante la opinión pública que algunas han comprado energéticos ilegales.

RED KARAM

El Heraldo de México rastreó que no sólo Karam Kassab está relacionado con el negocio de la venta de gasolina, también sus hermanos Paul y Jesús Gabriel Karam Kassab. En abril de 2014 los tres consanguíneos constituyeron la empresa Petroleum Express de México para la comercialización e importación de petrolíferos.

Además, entre mayo y octubre de 2017, abrieron cinco empresas más para la importación y almacenamiento: Grupo AFES100, abierta en mayo de ese año; Centro de Distribución Atlacomex; Centro de Distribución Cuatimex en junio; Inmobiliaria Kazaps en septiembre y Sistema Integral Gasco, todas en operación. Asimismo, el registro de la empresa Operadora de Servicios Olmeca, constituida en 2010 con giro en la construcción de obra pública y privada.

Hidrosina tiene 31 por ciento de sus estaciones en lugares donde impera el robo de combustibles en el país.

 

 

Por EVERARDO MARTÍNEZ Y ADRIÁN ARIAS 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La OMT prevé un incremento de entre 3 y 4% en la llegada de turistas internacionales en 2019. Foto: Especial

Incrementa 4% el turismo mundial