Regreso a clases: ¿Cómo saber empeñar para que te alcance en este ciclo escolar 2019 – 2020?

Colegiaturas, útiles escolares, libros y uniformes, son algunos de los gastos que hacen los padres de familia durante el regreso a clases

Como_saber_empeñar_para_sobrevivir_al_regreso_a_clses
El lunes 26 de agosto, miles de mexicanos regresarán a las aulas. Foto: Cuartoscuro

Este lunes 26 de agosto es el regreso a clases y miles de alumnos volverán a las aulas para continuar sus estudios; sin embargo, en imposible no gastar dinero para prepararnos para el nuevo ciclo escolar 2019 – 2020. La Condusef te asesora en cómo empeñar.

Las colegiaturas, la compra de útiles escolares, mochilas, loncheras, uniformes, transporte, libros y otros pagos, a veces hacen que gastemos de más e incluso nos endeudemos.

Si este es tu caso, esta información te puede servir. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), proporciona una serie de recomendaciones para empeñar y que te alcance para este regreso a clases.

Generalmente, las personas recurren a esta modalidad de crédito en casos de emergencia.

Te puede interesar: Regreso a clases: ¿Cómo generar menos basura en este ciclo escolar 2019-2020?

Lo primero que plantea la Condusef es pensar si la mejor opción que tienes es empeñar. Si la respuesta es afirmativa, considera lo siguiente:

  1. Que no sea cualquiera. La comisión recomienda que compares opciones y no dejes tus cosas en la primera casa de empeño.
  2. Date tiempo: elige la casa de empeño que más liquidez ofrezca con una tasa de interés baja; es decir.
  3. Checa la tasa de interés anualizada: algunas casas de empeño manejan tasa muy elevadas, así que busca la opción que más te conviene.
  4. Pregunta por el porcentaje de avalúo que te prestan.
  5. Pregunta todas tus dudas: es obligación de la casa de empeño que te informe claramente sobre el proceso antes de firmar el contrato.
  6. En caso de que no puedas recuperar tus cosas y éstas sean vendidas, la casa de empeño deberá darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.
  7. Pregunta sobre los referendos: ¿a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo para recuperar tus cosas?
  8. Revisa el Costo Anual Total (CAT): los préstamos de las casas de empeño también lo tienen. ¡Haz cuentas!

Finalmente, la Condusef sugiere que también tomes en cuenta otras opciones de financiamiento como un préstamo personal o tarjeta de crédito.

Te puede interesar:

Regreso a clases: ¿dónde comprar útiles escolares en CDMX?

7 películas en Netflix para sobrevivir a este regreso a clases

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc

¿Te gustó este contenido?