Comitiva belga busca reforzar lazos comerciales y de inversión con México

Bélgica es el séptimo socio comercial de México, y el comercio bilateral con este país aumentó cinco veces desde la entrada en vigor del TLCUEM

Belgica_
La misión está integrada por los ministros de Empleo, Economía y Asuntos del Consumidor, de Economía, Industria, Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías. Foto: Especial.

 

 

Una comitiva de 200 empresarios belgas, funcionarios e instituciones académicas visitan México desde el 15 hasta el próximo  22 de febrero para estrechar relaciones comerciales y fortalecer las oportunidades de inversión.

 

La comitiva de autoridades y empresarios está encabezada por la Princesa Astrid, en representación del Rey Felipe de Bélgica.

 

La misión está integrada por los ministros de Empleo, Economía y Asuntos del Consumidor, Kris Peeters; de Economía, Industria, Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías, Pierre-Yves Jeholet, y de Trabajo, Economía, Innovación y Deporte, Philippe Muyters.

 

En la delegación del país europeo también se encuentran la Secretaria de Estado encargada de Comercio Exterior y la Inversión de la Región de Bruselas capital, Cécile Jodogne, y el Embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard.

 

A este diálogo económico también se sumaron el CEO de la Federación de Empresas en Bélgica (FEB, por sus siglas en inglés), Pieter Timmermans, y el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Innovación y Tecnología, Valentín Díez Morodo, como representante del sector privado mexicano, así como el Embajador de México ante el reino de Bélgica, Mauricio Escanero.

 

Como parte del diálogo entre México y Bélgica, la secretaría de Economía, Graciela Márquez,  sostendrá una reunión bilateral con el Ministro Encargado del Comercio Exterior de Bélgica, Kris Peeters –junto con la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora—.

 

El objetivo es conversar sobre las oportunidades de colaboración entre los gobiernos y las comunidades de negocios de ambos países, con el objetivo de fortalecer los vínculos económicos existentes, especialmente a partir de la plataforma de comercio e inversión que aportará la modernización del TLCUEM (tratado de México con la Unión Europea), cuya negociación técnica concluyó en abril de 2018, refirió la Secretaría de Economía en un comunicado.

Belgica_MX-04
Bélgica es la cuarta fuente principal de Inversión Extranjera Directa (IED) para México. Foto: Especial.

 

Entre los miembros de la Unión Europea, Bélgica es el séptimo socio comercial de México, y el comercio bilateral con este país aumentó cinco veces desde la entrada en vigor del TLCUEM. Bélgica es la cuarta fuente principal de Inversión Extranjera Directa (IED) para México, con una inversión acumulada de 19 mil 297.37 Millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2018, representando 3.64 por ciento del total de la IED captada por nuestro país.

 

Por Fernando Franco 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La conservación y limpieza de las playas compensa la imagen de inseguridad y falta de promoción del país en el extranjero: hoteleros. Foto:  Especial

Para atención de playas, destinan $1,103 millones