Comisiones del Senado inician revisión del T-MEC

Funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores harán una presentación sobre el contenido del T-MEC

senado_t-mec
El informe consta de 10 páginas. Foto: Notimex

Las comisiones unidas del Senado iniciaron la primera reunión de análisis del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, de cara a la ratificación del documento la próxima semana en periodo extraordinario.

En este primer encuentro, funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores harán una presentación general a los senadores sobre el contenido del acuerdo comercial y se tiene previsto que las comisiones se declaren en sesión permanente para elaborar el dictamen del T-MEC antes del 18 de junio.

En conferencia previa, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, se refirió a la negociación del viernes pasado para evitar que Estados Unidos impusiera aranceles a los productos mexicanos y aseguró que se evitó una crisis económica.

Te puede interesar: Ante fantasma arancelario, se debe ratificar el T-MEC a la brevedad; afirma Luis Aguirre Lang, presidente de Index

Si no hubiese habido acuerdo, en este momento el peso andaría probablemente en los 22, 23 o más pesos por dólar y la Bolsa Mexicana de Valores hubiera caído de forma dramática. Es evidente que se evitó una crisis económica interna de consecuencias imprevisibles, mencionó el senador de Morena.

Consideró que México no cedió un ápice de soberanía en la negociación y negó que haya acuerdos ocultos como sugirió el presidente de EU, Donald Trump.

En la conferencia, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez; Economía, Gustavo Madero y Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz Blackledge, coincidieron en estar a favor de aprobar y ratificar el T-MEC.

Te puede interesar:

Este martes inicia análisis a T-MEC

Por: Gerardo Suárez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra