Colectivo presenta 9 propuestas para la pesca sustentable en México

Entre las propuestas se encuentra la publicación del reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

La iniciativa Impacto Colectivo por la Pesca Mexicana presentó su iniciativa de nueve propuestas para hacer de la pesca una actividad sustentable en el país.

Entre las propuestas se encuentra la publicación del reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, pues la ley se publicó en 2007 y aún no existe el reglamento que la complemente, dijo José Luis Carrillo, vocero del grupo.

Explicó que la Ley General tiene muchos vacíos que deben llenarse con un reglamento que debió aprobarse seis meses después de la promulgación de la norma, pero aún no llega.

Otra de las propuestas de la asociación es incluir a las comunidades pesqueras en la toma de decisiones sobre la gestión del sector. Carrillo dijo que no solo es necesaria la participación social, sino que también debe haber propuestas para el desarrollo de los pueblos pesqueros.

Eduardo Rolón, también vocero de Impacto Colectivo, informó que la semana pasada solicitaron al virtual próximo presidente de la República una audiencia para exponer estas propuestas, y trabajar en pro de una actividad que permita a la industria permanecer hacia el futuro.

Desde la asociación también consideran que la declaratoria de las Áreas Naturales Protegidas debe hacerse tomando en cuenta a las comunidades pesqueras, con consensos, y tomando en cuenta el beneficio económico y social de la actividad, y no sólo el tema ambiental.

Tampoco dejaron de lado el planteamiento de reforzar la estrategia de seguridad e inspección en los mares, pues buena parte de la pesca en el país se da de manera ilegal. Consideran que debe haber apoyo intersecretarial y no dejar todo el peso del cuidado en manos de la Conapesca.
Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?