Cofepris atrasa a pescadores

El sector tiene pendientes 30 mil trámites por falta de personal en la dependencia: Conapesca

Plantas de acuacultura se ven afectadas por la falta de certificación y permisos. Foto: Cuartoscuro
Plantas de acuacultura se ven afectadas por la falta de certificación y permisos. Foto: Cuartoscuro

En el país hay más de 30 mil trámites pendientes por resolver relacionados con el sector pesquero, por el retraso que dejó la administración pasada de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por la reducción de personal que vive la dependencia.

Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dijo que en el país hay más de 30 mil trámites pendientes por resolver, principalmente permisos y certificaciones que afectan a esta industria, en especial aquella que se dedica a la exportación.

Aunque pertenece a la Secretaría de Salud, la Cofepris es la que se encarga de verificar las plantas que procesan pescados y mariscos en el país, y sus certificados son los únicos que se aceptan en destinos de exportación como Estados Unidos.

El comisionado de la Cofepris reconoció que nos dejaron un gran rezago pendiente de la anterior administración, y estamos trabajando a marchas forzadas para resolver la situación. Pero son tan diversas las problemáticas que tiene el país, que no hemos terminado una zona y ya salen problemas o necesidades en otra, comentó Elenes Angulo a El Heraldo de México.

Casos como el camarón de acuacultura en Sinaloa y Sonora, y el pulpo de Yucatán, son de los de mayor premura en estos momentos, pues se encuentran en periodo de pesca o cosecha, dependiendo de los casos, y hay plantas productoras que no cuentan con los permisos necesarios para exportar.

Manta Bay, empresa que tiene plantas en Sinaloa y Sonora, carece de los permisos para exportar sus camarones a Europa.

El rezago es muy grande, y estamos pidiendo en el sector pesquero que se priorice, porque hay muchos temas que tienen por atender, pero que el sector pesquero es importante, más el exportador, agregó el funcionario de Conapesca.

Agregó que el compromiso que han tenido por parte de las autoridades de Cofepris es atender las urgencias.

Por Ender Marcano

edp

¿Te gustó este contenido?