Cofece pone a gasolineras bajo la lupa por aumento en márgenes de ganancia

Alejandra Palacios, presidenta del organismo, señaló que para disminuir el costo de la gasolina sería necesario aumentar hasta el doble el número de estaciones de este servicio

Actualmente hay cerca de 12 mil estaciones de las cuales 76 por ciento son franquicias de Pemex.
FOTO: Especial
Actualmente hay cerca de 12 mil estaciones de las cuales 76 por ciento son franquicias de Pemex. FOTO: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantiene bajo la lupa desde hace varios meses el aumento en los márgenes de ganancia de las empresas gasolineras, afirmó Alejandra Palacios, presidenta del organismo antimonopolios.

No tengan duda que si desde la perspectiva de la Comisión, el alza de esos márgenes se debe a un tema de colusión se abriría una investigación, o sea si se detecta, tiene una denuncia o un indicio a raíz de esos análisis abriría una investigación, afirmó la funcionaria en reunión con medios.

Opinó que para disminuir el costo de la gasolina sería necesario aumentar hasta el doble el número de estaciones de este servicio. Explicó que actualmente hay cerca de 12 mil estaciones de las cuales 76 por ciento son franquicias de Pemex.

Lo que yo creo que se debe de hacer es, además del análisis de la comisión, trabajar de manera conjunta para instalar más estaciones de servicio, indicó.

Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear estaciones de servicio del Estado, Palacios consideró que es necesario vigilar la relación entre Pemex y esas gasolineras, a fin de evitar que existan conductas anticompetitivas.

Pemex es una empresa dominante, proveedor de 94 por ciento de la gasolina que se consume en el país y no podría tratar de manera distinta a quienes le compren gasolina para las estaciones propiedad del Estado o para estaciones propiedad de particulares porque eso sería discriminación de precios y es contrario a la competencia, añadió Palacios.

Por Adrián Arias

cfe

¿Te gustó este contenido?